¡Hola amigos!

Me llamo José Ballarín Sánchez, Pepe para los amigos, (miquera73 en YouTube). Vivo en Huesca, la capital del Alto Aragón (España) una pequeña y maravillosa ciudad cerca de los Pirineos y tengo mi huerto a 4 kilómetros de la misma.

Este blog sólo tiene la pretensión de plasmar en él mis experiencias en el ámbito del huerto familiar de mi ya larga trayectoria en éste tema e intentar ayudar a las personas que quieren iniciarse en ésta maravillosa actividad que es la de producir sus propios alimentos de la manera mas ecológica posible y disfrutar de pleno de la naturaleza, naturaleza de la cual soy un verdadero apasionado y como tal me ha interesado y me sigue interesando descubrir todo lo relacionado con plantas, flores y animales.

Aquí encontrareis un poco de todo, video-tutoriales de cómo realizar algunos cultivos, fotografías, consejos, trucos, plagas, enfermedades, el día a día, etc…

Os recomiendo vivamente que visitéis a menudo el calendario de labores, ya que va a ser la piedra angular de esta web, que es donde poco a poco voy a ir desarrollando y documentando con fotografías de alta calidad, las labores cotidianas mas comunes del huerto y del jardín.

Espero que con vuestra ayuda, logremos  que este sea un rincón agradable. Sabed que estoy a vuestra disposición para intentar resolver las dudas que tengáis, así que sed bienvenidos a ésta vuestra casa.

Me agradaría bastante que os suscribierais y participarais mas activamente en el blog, así estaríais al corriente de las entradas que se vayan produciendo. No dudéis en enviar vuestros comentarios, tanto si son positivos como si no, de todo se aprende y si os gusta algún artículo, por favor, picar en “Me gusta” ya que en realidad no se si gustan o no, no cuesta nada y a mi moralmente me ayuda bastante. Creo que no es mucho pedir.

Gracias y un saludo.

389 comentarios

  1. Hola Pépe, resulta que este año me estreno como hortelano. Soy de la provincia de Burgos pero cerca de Vitoria. He visualizado por la red y decido quedarme con tus tutorías como reseña por lo facil que lo haces parecer y lo entre imnovador y clasico de tus explicaciones. Pero al entrar en tu página descubro solo 4 tutorías de cultivos. Que pena. ¿no piensas colgar mas este año? Quiero decir, antes de la primavera. Un saludo y adelante con este buén hacer.

    • ¡ Hola Ricardo!
      Me alegro que te gusten mis video-tutoriales, espero que te sean de ayuda.Respecto a que sólo encuentras cuatro se me hace raro porque están todos en la Web, mira bien en la cabecera donde pone video-tutoriales.
      También puedes teclear en Google miquera73 y te saldrá mi canal de YouTube donde están alojados todos mis trabajos.

      • Hola de nuevo Pépe, me ha gustado que hayas atendido mi pregunta. Por supuesto que me son de mucha ayuda pués ya te comenté que me estreno este año. Respecto a los videos tutoriales me refiero a lo que son cultivos, No me aparecen mas productos de huerta que la borraja, tomate, patata, pepinillo y judía verde. En Google lo mismo. Solo quisiera me confirmaras si solo aparecen estos o hay mas, lechuga, acelga, puerro, etc. . No pretendo ser pesado, solo que son de gran interes para mi. Nuevaménte un saludo.

        • Tienes razón, como tutoriales de huerto sólo hay esos 5, el resto son de otros temas. Actualmente estoy trabajando en varios a la vez, Ajos, Puerros, cebollas, zanahorias y alguno más, subiré algún pequeño adelanto, pero sólo con fotos, a la web.
          Gracias por seguirme

  2. …Don Pepe , chiar azi am semnat tomate , ardei gogosar si capia folosind metoda cu preincoltirea semintelor in material textil asezat in vas inchis . Mi sa parut o metoda extraordinara si am aplicato . Multa sanatate va doresc … si va astept si cu alte tutoriale …

  3. Hola Don Pepe, Muchas gracias por su aporte. Soy principiante en el tema, tengo un pequeño terreno que voy a utilizar cultivando tomate cherry, mi pregunta es como se hace la polinizacion ? es necesario hacer un invernadero o se puede hacer al aire libre?, muchas gracias.

      • Don Pepe, Le escribí el 14 de Feb, y pues me puse en marcha a sembrar el tomate cherry, hasta la fecha las plantas van con buen crecimiento llevan 18 cm, las he pasado del semillero a una deposito con agujeros abajo antes de pasarlo a la maseta que sera la definitiva, tengo otra pregunta, yo vivo en El Salvador, Centroamerica, hace un calor de los demonios en este momento esta a 35°C, mi pregunta es si debo poner las plantas al sol directamente ? en estos momentos solo las he dejado en mi terraza con mucha luz pero sin que les de el sol directo.
        Mil gracias por tu ayuda Pepe.
        Saludos,
        Alexis.

        • ¡Hola Alexis! Has hecho lo correcto, pasar las plantas del semillero a un sol tan fuerte las dañaría,hay que ir acostumbrándolas a la calor gradualmente, con tanta calor lo mejor es sombrearlas con una malla de sombreo y cuando están suficientemente endurecidas las pasarlas a su sitio definitivo y si hace falta seguir sombreando.

      • Don Pepe, buen dia.
        Mis plantas de tomate cherry crecieron a la perfeccion, las termine sembrando todas en mi terraza en maseteros. Me esta sucediendo un problema, y es que las flores salieron lindas amarillas y muchas por racimos, pero se caen o se marchitan, la planta sigue creciendo y dando mas flores pero no sale el fruto. Hay algo que le falte ?
        Gracias por tu ayuda.
        Saludos!

  4. Hola Pepe: Soy José Miguel .
    Excelente trabajo que sirve de ayuda a los que estamos empezando.
    Muchisimas gracias por la ayuda y esperamos nuevos tutoriales tan bien hechos y explicados.
    Me resulta de gran ayuda el apartado de proximos eventos ya que da tiempo a comprar plantero, o preveer la proxima tarea ya que en otras páginas que consulto cuando publican el archivo es porque ya han realizado ellos la tarea por lo que siempre voy con retraso.
    Gracias de nuevo y felicidades por su trabajo y su huerto.

    • Gracias por tu comentario José Miguel, eso hace que me siga estimulando. Te recomiendo que visites a menudo el apartado del Calendario de labores, que es donde aparte de los vídeos,voy a ir colocando las labores de cada mes. Ahora al principio quizás vaya con un poco de retraso,pero poco a poco estará todo en su sitio, es que la página es joven y casi no me da tiempo de hacerlo al día.

  5. Hola Sr.Pepe lo estoy siguiendo en su canal de youtube, de hecho ya le he hecho un par de preguntas que me han ayudado muchisimo, como le decia que aquí en México no venden el aceite de neem y el jabón potásico, así que lo he estado y seguire buscandos. Les escribó ya que quisiera saber si este producto que encontre es aceite de neeem o no sirve para tal fin.
    Le envió las especificaciones del producto:
    http://www.phcmexico.com.mx/pdfs/biopesticidas/Neeem.pdf
    ¿Qué opina?

    • ¡Hola Luis! Efectivamente el producto que me indicas es aceite de Neem, sigue las indicaciones que te da el fabricante y verás como los resultados son buenos. En cuanto al jabón Potásico es lo mismo que el jabón de Potasa que está a la venta en muchos supermercados. También es muy fácil encontrarlo a través de Internet, seguro que en México alguien lo comercializa. No te desanimes.

      • Gracias Sr. Pepe por su respuesta, en cuanto al jabón potásico, la misma empresa que le cite en mi pregunta anterior vende este tipo de jabón:
        http://www.phcmexico.com.mx/pdfs/biopesticidas/El%20Compa.pdf
        ¿Qué opina?
        Ya que lo importante para nosotros los que seguimos su canal es que sean productos que no afecten nuestra salud. Y que los frutos de nuestras cosechas sean lo más natural a diferencia de los que compramos en los supermercados, los cuales están llenos de químicos.

  6. Hola miquera!!! En primer lugar enhorabuena por tus vídeos, son estupendos, despues de ver muchísimos me quedo con los tuyos sin dudarlo. Soy novato en estoS temas y me gustaría que me resolvieras una duda que tengo: he hecho un plantel de tomates igual que el tuyo y ya me han salido; tengo 3 o 4 plantitas por celdilla y me ha surgio una duda : cuando las pase a maceta antes de llevarlas las campo ¿ Como hago para plantar una plantita por maceta si tengo las celdillas con 3 o 4?? Esq no se si es necesario que sea así, pero al volver a ver tu video y ver q tienes una planta solamente en la maceta me ha surgido la duda. En algunos sitios he leído que hay que cortar las más pequeñas y déjate en el plantel una sola por celdilla pero la verdad es que no me da confianzabesa explicación. Muchas gracias.

    • Cuando las plantitas tengan 5 o 6 centímetros deja sólo la mas fuerte, hazlo con cuidado y después de rancarlas aprisiona un poquito el sustrato con los dedos y cuando ya tengan 8 o 10 centímetros las pasas a maceta hasta su plantación definitiva.

  7. hola pepe! soy de murcia y tengo puestos unas hotalizas en mi huerta entre ellas tomates, estos ultimos años le viene atacando la tuta absoluta. he visto tu video sobre las plagas del tomate y aplicare el tratamiento que explicas, pero tengo unas dudas y me gustaria que me ayudaras son las siguientes: ¿los productos que indicas en el tutorial se pueden aplicar mezclados a la vez? ¿hay algun equivalente al reldan y al spintor ?

    • El Spintor se puede reemplazar con el Stewar, pero es igual de caro o mas. El Bacillus y el aceite de Neem van por separado, pero los mezclo con pudín de ortigas. Sigue las indicaciones del video-tutotial y verás como obtienes buenos resultados.

  8. ¡¡¡Hola Pepito!!! Acabamos de ver tus vídeos … !!enhorabuenaaa!!. Me han devuelto a la niñez y me han recordado las tardes que se pasaba papá en el campo. ¡¡¡Espero realmente poder llegar a comer pronto una buena ensalada de esos tomates!!. Un beso. Fina.

  9. Buenas tardes Pepe, me encantan tus videos y tus consejos, me gustaria saber donde comprar la varilla “roscada” para los tomates, soy de Zaragoza y tengo tomate rosa de Barbastro para plantar, y me gustaria hacerlo como tu lo haces, gracias y un saludo

    • En Huesca hay varias casas que las comercializan, pica en el banner de la página de inicio que pone Sermeri y contacta con ellos.Pienso que en Zaragoza no deberías tener problemas para encontrarlas.
      Saludos

  10. Hola Pepe quisiera pedirte tu consejo tengo un huerto en ecologico de 5000 m y tengo dudas de como les pueden afectar alas plantas de tomate , pimientos ,berenjenas , calabacin etc el acolchado de plastico que enpleas en tus videos yo vivo en Cordoba y aqui la calor aprieta bastante tenemos una media entre Julio y Agosto de 37 a 40 grados gracias por tu valiosa informacion y experiencia que tengas un buen dia

    • ¡Jolin, 5.000 mts de huerto! eso es mucho huerto. Bueno, a lo que estamos. El acolchado de plástico no debería afectar a las plantas, pero te iría muy bien porque ahorra mucha agua.
      Tienes además otras soluciones, sombrear las plantas ( les va de maravilla) o hacer el acolchado con otro material cómo paja o segadora de césped, o arpillera, en éstos casos es mejor plantar en lo alto del caballón y regar por goteo, en fin, soluciones como ves hay muchas, lo bueno es adaptarlas a tu terreno y al tiempo de que dispongas.

  11. hola don pepe, le escribo desde Tapachula, Chiapas, de mexico, desde hace tiempo he venido buscando tutorial sobre las cultivos, pero que bueno que lo he encontrado, después de una vida en oficinas y la ciudad he decidio volver al campo de donde sali muy, empece hace un año sembrando manbo, platano y ahora estoy sembrando marañon limoneros, guanábana y quiero sembrar tomate, felicidades y muchas gracias por su web saludos. Guillermo Arriaga zuñiga.

  12. Hola muy buenas. Me llamo Alfonso y vivo a las afueras de León en Villaobispo de las Regueras .En éste año me he hecho con un pequeño huerto de unas 65 mts2. Como el espacio nos es muy grande, he construido 5 bancales elevados de 1,20 mts x 5,80 , mas 1 bancal de 0,90mts x 5,80mts. Los bancales los he construido con las tablas de palets que se desechan por estar rotos, de 30 cms de altura. La labor mas ardua ya la he hecho y en éstos momentos voy a utilizar un bancal para sembrar patatas de 2 clases. En su momento cuando prepare la tierra, la are con una horca, y antes incorpore estiércol de caballo. En el bancal que voy a sembrar , he incorporado varios carretillos de tierra cribada para que la ultima capa superficial sea de 2 o 3 cms. mis preguntas son: ¿Es buena idea? ¿Debo añadir algo más a la tierra antes de sembrarlas?, puesto que ya las tengo cortadas, para hacerlo mañana dia 14 o el dia 15 de Abril.
    Felicitarle por el esplendido trabajo que esta haciendo en ésta pagina. Toda la información que aporta tiene muchísimo valor, le animo para que siga con todo éste trabajo.
    Le seguiré pidiendo consejo sobre los próximos cultivos que hare en el resto de los bancales.
    Un caluroso saludo . ALFONSO

    • ¡Hola Alfonso! Gracias por tus amables palabras. Creo que vas en la buena linea, el estiércol de caballo suaviza mucho la tierra y la hace de mejor trabajar, sobre todo en bancales. Tampoco le iría mal añadirle tierra de limo o arenisca. Ya me irás contando.
      Saludos.

      • Buenas otra vez.y que vaya por delante un saludo. Desde que sembré las patatas no las he regado y la verdad es que hasta ahora están bastante bien y se han mantenido con las lluvias caídas hasta el momento, posteriormente como hace un mes aprox. sembré otros 2 surcos que me quedaron de otro bancal, estas ultimas ya están saliendo en éstos días. ¿Deberia emprezar a regar las primeras que sembre sobre el 14 de Abril? , empiezo a ver que las hojas de la parte baja se están doblando y empiezan a cambiar un poco de color. ¿es éste algún indicativo?

        Cundo puedas me respondes.

        Gracias y un saludo .
        ALFONSO.

        • ¡Hola Alfonso! El tema del riego sin ver el cultivo es un poco delicado, pero lo marca el estado del cultivo y de la tierra, escarbas un poco y si ves que la tierra está algo seca, hay que regar. También depende del sistema de riego, si es por goteo o por inundación. Por goteo hay que regar mas a menudo, cada tres o cuatro días, si es por inundación y la planta ya está bastante crecida, con una vez cada 8 o 10 días vale, aunque también depende de la temperatura. Como norma general, vale mas quedarse corto que pasarse, el exceso de humedad no es aconsejable, sobre todo por el mildii

  13. Hola Pepe quisiera saber que anchura tiene y que densidad el plastico negro que enpleas en el tutorial del tomate gracias que tengas un buen dia

    • Saludos Manuel, El plástico negro se encuentra en varios tamaños de anchura y galgaje(densidad), en éstos momentos no recuerdo exactamente la densidad, pero es de tipo medio y lo suelo aprovechar dos o tres temporadas, en cuanto a la anchura es de un 1 m., suficiente para una hilera.

  14. Felicidades por la pagina que tienes, las labores que nos enseñas en el huerto y como nos las explicas. Mucho animo y salud.

  15. Buenas tardes Pepe, me he alegrado mucho de encontrar su Blog, ya que el trabajo mostrado es de una ayuda inestimable. Además, la pasión que transmite es contagiosa y da gusto ver su grado de implicación y cariño en las labores que realiza. Este es el primer año que siembro así que imagínese lo que agradezco sus aportaciones. En el cultivo de tomate he añadido cagajones secos recogidos uno a uno de una finca en la que tinen caballos sueltos (sí!….trabajo de chinos…). He ido seleccionando los que parecían más viejos y que se desmoronan facilmente con las manos o pisándolos.¿es buen abono éste?¿habrá perdido sus propiedades por efecto del sol y secado, ya que no es lo mismo que acumularlo para que se cueza?. Por otro lado, sobre el minuto 10 del tutorial sobre cultivo de tomate, aparecen unos tomates bien retorcidos y gordos (predilección de mi madre). Cuál es su variedad?. No quisiera molestarle,pero la verdad es que no me puedo resistir a preguntarle si podría enviarme algunas semillas. En cualquier caso, entendería, sinceramente, que no pueda atender a todas las peticiones debido al gran éxito que está teniendo su blog y la escasez de tiempo que todos tenemos….
    Reitero mis felicitaciones!

    Saludos desde Málaga
    José Francisco-

    • ¡Hola José Francisco! En primer lugar, muchas gracias por tu amable comentario. Tiene mérito lo que haces con el estiércol, pero te explico: el estiércol de caballo sobre todo si lleva paja es bueno porque suaviza mucho la tierra, pero es mejor que haya fermentado previamente, sería bueno que lo hicieras de un año para otro. Vas haciendo un montón y lo vas regando,y lo volteas una o dos veces (Si es en mengua es mejor) y cuando este negro y untoso ya lo puedes utilizar. Un poco flojo, pero es un buen estiércol. Puedes reforzar el cultivo con unos granos de abono o con purín de ortigas. Referente a las semillas, lamento no poder complacerte porque las he agotado, pero te prometo que si continúas con el huerto, al año que viene te las haré llegar.
      Un saludo
      Pépe

  16. Buenas tardes Pepe, he visto su video de trampas para insectos con botellas pintadas de amarillo, me ha encantado el video, tengo un pequeño invernadero familiar y me gustaría poner en practica su método, pero que pegamento tengo que utilizar o como se llama, ya que los pegamentos se secan enseguida, no se cual es el que utiliza, me pudiera decir el nombre? Muchas gracias. Felipe – Cantabria.

      • Muchas gracias Pepe por la rápida respuesta, me gusta mucho tu página es muy didáctica, la he conocido hace unos días y a partir de ahora la consultaré a menudo para seguir aprendiendo. Saludos. Felipe

  17. Buenas tardes Pepe: Unas lineas para agradecer tu labor docente en estos temas tan interesantes de los cultivos en los huertos familiares,ya que además de la cosecha de los frutos propios de cada especie cultivada,hay uno para mi impagable,y es el bienestar que me produce esos veinte minutos que cada mañana empleo en dar un vistazo al huerto .He comprobado la eficacia de las trampas cromatidas ,¿facilitaría la operación de la aplicación del pegamento si previamente ,templamos el tuboen agua caliente?,ya que he observado que cuando se calientan las trampas al sol se pone más fluido,así se utilizaría menos material ,ya que el que escurre se desperdicia.
    Una vez más gracias.
    Juan de Sanlucar.

    • ¡Hola Juan!: Pues no me parece una mala idea lo de calentar el tubo, la verdad es que hay que extenderlo muy fino pues es tan potente que nada más que lo rocen se quedan agarrados los insectos. Yo es que he cogido bastante práctica y lo extiendo muy fino, pero voy a probar. Hoy he puesto varias botellas en las patatas. Subiré fotos.

  18. hola de nuevo pepe! te queria hacer una pregunta sobre los calabacines, y es que en mi pequeño huerto tengo plantadas unas seis plantas de calabacin, se estan desarrollando bien, las puse con una separacion de un metro en una fila, les puse abono organico y mas adelante les puse tambien 15-15-15, por que la tierra estaba mucho tiempo sin abonar. Ahora comienzan a salir los calabacines y algunos se ponen amarillos. Cual puede ser la causa? gracias

    • La causa de ponerse amarillos podría ser una falta de hierro(clorosis) o un exceso de riego. Prueba a espaciar un poco el riego y échale quelato de hierro(es un granulado que se disuelve en el agua y se echa al pié de la planta.También, si no es mucho, puedes echarles sultafo de hierro, pero es más lento. Suerte.
      Saludos

  19. Buenas tardes Sr. Pepper, mi nombre es Alexander vive en Cerdeña Italia, en un pequeño pueblo. Soy un consultor de impuestos y el trabajo, y quería decirte que gracias a sus vídeos nos hemos convertido en dos buena agricultores nunca hecho antes. De hecho, a raíz de su consejo fuimos capaces de cultivar tomates, papas, frijoles, sandías y más esto sigue así, si desea ver un video con mucho gusto enviaré. hola alessandro

    • Hola Alessandro, Me alegro que éstos pequeños tutoriales le hayan servido para hacer su huerto.
      Puede Vd enviarme su video que con mucho gusto lo visionaré.
      Un saludo.

  20. Mi admiracion por su excelente aportacion a los que amamos la naturaleza y la horticultura.Espero con avidez los proximos videos y consejos.No he visto nada mejor en internet que lo que publica Usted Felicidades y gracias

  21. PEPE!! Que ha pasado con el agua que ha caído por tu zona, ¿ha hecho mella en las recientes plantaciones?, aquí hubo algo de helada tardía la semana pasada, la viña y los nogales quemados en las zonas tardías de las medianías de la sierra, y lo demás pues igual…

    • Hola David. Seguro que daño ha hecho, la tormenta me pilló en el huerto, cuando me fuí, había 5 cm de agua por todo, menos mal que no cayó granizo- Mañana iré a ver que tal está todo.

  22. Hola Pepe, mi nombre es Martín y me han servido mucho tus consejos sobre plagas y te querría pedir consejo sobre una que estoy sufriendo. Verás, mi huerto lo tengo en el patio de mi casa y este patio linda con una zona de parques urbanos, pues bien, la plaga de la que te hablo son los mirlos, los cuales se ponen a buscar con su pico lombrices alrededor de las plantas de tomates, pimientos, pepinos, etc, con tanta voracidad que dejan las plantas con las raíces al aire, secándose estas. Qué puedo hacer para ahuyentar a los mirlos pues no se asustan de los Cds colgados ni de los espantapájaros. He tenido que replantar todo el huerto y estoy viendo que van a acabar con él otra vez. Gracias por tu atención.

    • Hola Martín, cómo veo que ya lo has probado casi todo, te recomendaría que probaras con un artilugio que tira petardos cada equis tiempo y funciona a pilas. Es bastante efectivo.

  23. Hola de nuevo Pepe! La tuta ya hs atacado mis tomateras espero que siguiendo tus consejos pueda comerme algun tomate sin picar este año Jeeeeejeeeee! Y sigo teniendo el mismo problema con los calabacines que te comenté. Espacie los riegos como me dijiste pero se siguen secando aunque la mata en principio la veo sana. Que estoy haciendo mal?

  24. Hola PEPE con mayúscula , solo quiero agradecerte el trabajo que realizas, es admirable, pero no veo de donde puedes sacar tanto tiempo para también atender todos los correos que recibes, hace ya tiempo que soy un forofo más de tu blog, me llamo Domingo, soy jubilado, hace un año y medio, vivo en Reus (Tarragona), en las afueras, espero poder seguirte muchos años, un saludo.

    • Pues muchas gracias Domingo, me alegra el poder ayudarte, ahora,lo de seguirme muchos años lo veo un poco complicadillo, ya que estoy a las puertas de los 80, no obstante como me encuentro bien y me cuido bastante, creo que aún daré guerra unos años, por lo menos hasta que termine éste proyecto.

    • ¡Hola Donato! Mételes caña rápidamente con Jabón potásico mezclado con aceite de Neem, es ecológico y bastante eficaz. Sobre todo fumiga en el envés de las hojas, que es donde se refugian. Hay que estar encima, sobre todo al principio, porque se multiplican a una velocidad de vértigo. Suerte

  25. Hola pepe, lo primero muchas gracias por tus tutoriales de los que cada día aprendo un poquillo mas, ya que soy nuevo en esto del huerto; he empezado ese año a sembrar en un huerto que tengo en el corral de mi casa y sobre todo tomates, quisiera saber a partir de ahora que las plantas ya tienen un metro y empiezan a asomar los primeros tomatitos, cada cuando conviene regarlos, hasta ahora los regaba cada dos dias por inundación. muchisimas gracias de antemano.

    • ¡ Hola José Angel! Regar por inundación cada dos días se me antoja demasiado. Vale mas que pasen un poco de sed que no que estén encharcados. En verano y con una temperatura de 27 o 30 grados con una vez a la semana es mas que suficiente, si la temperatura aumenta puedes regar cada 5/6 días.

  26. Hola de nuevo Pepe! Te escribo para comentarte un problema que tengo con los pepinos y es que me salen huecos y muy amargos. Los riego tres dias a la semana, esta última semana no los he regado por la lluvia qie ha caido. No los recolecto muy grandes, tamaño mediano mas o menos. A que puede ser debido? Será falta de algún nutriente?. Gracias.
    Por cierto, estoy siguiendo tu tratamiento contra la tuta y va de maravilla.

    • Es un poco raro éste problema, sólo se me ocurren dos cosa, una, que sea culpa de la semilla y dos por el exceso de riego, es demasiado regar cada dos días, peo no me dices el sistema que utilizas, ¿goteo?, ¿inundación? o regadera. Si tienes pudín de ortiga, dales un riego con eso.

  27. Hola de nuevo Pepe son pepinillos y los riego por goteo podría ser que los recolecte mas tarde de lo normal. Que tamaño deben de tener mas o menos. Gracias

    • José,El tamaño depende de los gustos, va desde los 3/4 cm, hasta los 7/8 cm, los que se pasen de ese tamaño, déjalos para ensalada, son incluso mejor que los pepinos. Te recomiendo que veas el video-tutorial del cultivo del pepinillo, ahí está casi todo explicado.

  28. Me gustaria que se pusiera en contacto conmigo en cuanto tenga tiempo ya que tengo bastantes preguntas para usted. Soy un niño de 13 años y me interesa esto de la agricultura. Pongase en contacto conmigo mediante mi correo.

    • Ya me he puesto en contacto contigo, pero según que tipo de pregunta sea, es mejor que lo hagas a través de la página , porque así la respuestas pueden ser útiles para otras personas.
      Un saludo.

  29. buen día José, me gusta atender mi jardín y este año me aventuré a plantar mi maceto-huerto, he visto sus videos en you tube, estoy suscrita a su canal, me gustó bastante el de como plantar y cultivar la patata, adapté sus enseñanzas al respecto en una maceta de 50X50, desarrolló una planta muy hermosa, frondosa y verde, se veía muy sana, no sabía cuando cosecharla, pues algunos dicen que debe dar flor y entonces ya está, otros dicen que tiene que secarse la mata, total que nunca dió flor, pero si se marchitó la mata un poco, total decidí excavar, oh sorpresa encontré casi en la superficie una hermosa patata, bella y sana, seguí excavando y oh otra sorpresa, solo que mala, a partir de este punto todas las patatas estaban pudriéndose, no sirvió ninguna más, solo la primera, José ¿que pasó?, puede explicarme. De antemano, gracias mil, atentamente, Fabiola Lemus de Garicia, Guatemala.

    • Hola Fabiola, casi con toda seguridad que lo que te pasó fue un exceso de riego, Cuando la mata empieza a secarse ya no hay que regar mas, pues si no se pudren. Mira bien el tiesto, si ha drenado correctamente o está obstruido el agujero, que puede ser eso. No te desanimes, que de los fallos se aprende mucho.

      • Si, eso fué, tuvimos un temporal de 7 días lloviendo muy fuerte y constante, cubrir el tiesto no se me ocurrió inmediatamente, gracias José, lo intentaré de nuevo cuando acabe el invierno, te escribiré para contarte. Que la pases bien, bendiciones. Fabiola.

  30. Buenas tardes Pepe, vamos a ver si me solucionas una duda que tengo en mi huertecillo; la cosa es que sembre Lombarda hace un tiempo, y ahora se están haciendo las hojas grandisimas y ya se empiezan a hacer los cogollos, lo que me pasa ahora es que no sé que hacer, si regarlas mucho o poco. ¿ a usted que le parece?. Por cierto con su recomendación sobre el riego de los tomates, pués ya van mucho mejor, tenia usted razón los estaba regando mucho. Muchas gracias por todo y un saludo.

    • El riego siempre va en función de la temperatura, a mas calor, mas a menudo y lo marca la planta. Si ves que se empiezan a mustiar las hojas es que piden riego.
      Con temperaturas de mas de 30 º cada 5/7 días sería lo correcto.

  31. Buen día José, gracias por los video tutoriales, son de mucho beneficio para mí y seguro para mucha gente, tengo una pregunta, puedes decirme como obtengo semilla de una cabeza de cebolla, que debo tomar en cuenta y como tratarla?, gracias por tu fina atención, quedo a la espera de tu respuesta, que la pases bien, bendecido siempre, atentamente, Fabiola.

    • Es facilísimo, deja que la flor de la cebolla se desarrolle y cuando ya esté seca la recoges y la guardas en un lugar a la sombra,seco y ventilado.
      Continúa regando hasta el final del proceso.

      • gracias José, si que es fácil, me imaginaba un gran proceso con muchos cuidados, bendiciones. atentamente,
        Fabiola.

  32. Buenos días Pepe:
    Tengo una duda para usted. En mi parcela (dentro) tengo la casa y dos terrenos para sembrar. En uno siembra mi abuelo los tomates y yo en el otro tomates también. Entonces mi abuelo sulfata todas las plantas por igual y las riega todas por igual cuando yo no estoy. A el se le han empezado ha secar las matas, pero en cambio ami no. ¿Porqué?. Todos los años pasa lo mismo siempre se le secan. Creen que como todos los años siembran en el mismo sitio haciendo la rotación bienal creen que puede estar la tierra infestada por la enfermedad. También han pensado en la semilla pero no puede ser eso ya que yo he usado la misma semilla que el y no se están secando las plantas.
    Un saludo.

    • Es una cosa extraña, la verdad. Sería útil saber si es por algún tipo de enfermedad tipo mildiu o porque esa parte de la parcela, la tierra sea mas porosa y retenga menos la humedad. Sería bueno si pudieras enviar alguna fotografía. En cuanto a la rotación es un tema muy importante pero a la hora de rotar hay que tener en cuenta las familias. Patatas, Tomates, Pimientos y Berenjenas es lo mismo ( Solanáceas ) o sea, que si plantas tomates donde el año anterior hubo patatas, pues resulta QUE NO ROTAS,
      También es bueno dejar un trozo sin cultivar e irlo rotando.

  33. Buenas tardes
    Me gustaría saber como sacar las pipas de un girasol sin sacarlas una a una y encima pinchándote los dedos.
    Un saludo.

  34. Hola Pepe, eh visto tu video de los porotos (judias) y me ah fascinado tu huerta. Vivo en Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. tengo un poco de terreno y gracias a tus publicaciones las cuales me resultan MUY motivadoras, este mismo fin se semana pongo manos a la obra. Me tendras seguido haciendote consultas, ya que posees una experiencia acumulada invalorable, y estoy muy agradecido que quieras compartirla. Desde Argentina te mando un abrazo y desde ya Muchas Gracias. Atte. Victor

    • Antonio: He visto tu ” pequeño huerto” y me parece que de pequeño nada. Menuda currada si lo tienes que cavar todo sin ayuda de moto-azada, pero aun así verás como te compensa. Además de criar tus hortalizas, hacer ejercicio es muy bueno para el colesterol.
      Estoy a tu disposición para ayudarte en lo que pueda.

  35. Ante todo mi admiracion y gratitud por la valiosa ayuda que nos da..He visto en algun video suyo que utiliza sensor de humedad ,PH y temperatura de la tierra.Yo vengo utilizando tambien este dispositivo que me da seguridad para un riego mas acertado el problema es la calidad de los mismos que es muy mala,algunos he tenido que devolverlos a la tienda despues de su compra por ser defectuosos de origen y no marcar nada ,yo veo por otra parte que Usted utiliza un modelo que parece por su aspecto ser de bastante calidad Me pregunto donde podria adquirirlo .Admiro mucho sus videos que nos resultan de mucha ayuda ..Agradecido de antemano

  36. Felicidades por tu oportuno y excelente video de las orugas de la col.
    Hace 10 días, por lluvia, falté de ir al huerto. Vivo a caballo entre Fraga y Lérida, y a la vuelta tuve la desagradable sorpresa de ver el ataque furibundo de orugas de Lavolpe.
    Por suerte con una buena sulfatada quedótodo arreglado.
    Gracias a tu video he aprendido mucho y hasta conozco la mariposa causante.
    Continúa con tu gran labor..
    Un afectuoso saludo

  37. Hola Pepe, me gustaría que me dijeras que variedad de tomate plantas. Los mios son tres cantos y muchamiel los riego por goteo y los riego cada dos días hora y media , por que se me rajan? Un saludo desde Murcia.

    • Antes plantaba:Raw, Tres cantos y Rosa, Ahora planto únicamente Rosa de Huesca ( o Barbastro) es una variedad de la zona que tiene un buen rendimiento y un sabor único.
      En cuanto al agrietamiento puede ser por varias causas: Abonado excesivo de nitrógeno, diferencia de temperatura entre el día y la noche, riego excesivo, también regar con exceso para compensar,después de un tiempo de sequía
      (Vacaciones u otras causas) Creo que en tu caso el riego que haces es correcto.

  38. Pepe, hola de nuevo me gustaría saber que productos utiliza en la fumigación de las patatas,gracias

    • Utilizo varios productos, sobre todo fitofortificantes, Mildiu Stop, Milagrum plus, y Mimoten, alternándolos y entre medio alguna fumigada con Cola de caballo y también Manzanilla. Los escarabajos, si no hay muchos, los recolecto a mano.

      • Hola Pepe. Me gustaria saber que resultado te dá Mildiu Stop. Estoy buscando un producto para el control preventivo del mildiu que no sea un medicamento y que tenga un tiempo corto de carencia y este producto lo es pero no se si es realmente efectivo.
        Gracias y saludos.

        • Hola Joaquín. Te contesto: Este año he hecho pruebas alternando Mildiu Stop y Milagrum Plus, ambos ecológicos. El resultado ha sido satisfactorio, pero no al 100 x 100. Tengo que añadir que mi parcela está fuertemente infectada desde hace varios años, aun así he cogido tomates, sin problemas, hasta el mes de Noviembre. También hice alguna fumigación con cola de caballo y manzanilla. Bueno, pues entre unas cosas y otras, he ido salvando las cosechas.

  39. Hola, me gusta su blog y espero a aprender mucho.
    Yo tambien interese mucho en la natureleza y las conexiones de todo las plantes y animales. Preferio ecologia y a este momento tengo que mejorar la tierra. Pienso que mis problemas estan mi Huerta esta en un Huerta de castanas. Muchas gracias por compartir muchas informacion y lo siento por mi espanol. Soy Inglesa!

  40. Hola Pepe me llamo Kontxi y vivo en un caserío cerca de Donostia. Llevo unos días enferma delante y entreteniéndome con el ordenador. Hoy he descubierto tu precioso blog. Yo tambien escribo uno llamado “kontxesi”.
    Nosotros tenemos la huerta organizada en bancales profundos y la verdad es que estamos muy contentos. Pero no hemos acertado con el puerro aunque lo hemos intentado más de una vez. No coge fuerza, se le secan las hojas externas, hasta se desintegran. No es falta de agua…. puede ser por exceso de abono?

    • ¡Hola Kontxi! He visto tu blog. Interesante. En el tema del puerro, estoy preparando un video-tutorial sobre su cultivo, que te podrá servir de ayuda. Respecto a lo que comentas, es algo extraño, puesto que el puerro es una de las plantas mas fuertes y fáciles de cultivar, así a bote pronto no veo que les pueda pasar, quizá pudieran tener Trips, es un insecto pequeñísimo que se pone sobre todo en el ojo de la planta y puede llegar a producir la muerte de la planta, si puedes, envíame alguna foto. Suerte

  41. Hola pepe:
    He estado mirando tu forma de atrapar insectos en el huerto y no me ha quedado claro el tipo y marca de pegamento que usas.
    gracias anticipadas y muy chulo tu blog.
    un saludo
    luis

  42. Hola Pepe
    Me llamo Pablo soy un jubilado nacido en Huesca pero vivo en un puebo de la provincia de Barcelona, y me estoy interesando de momento por el cultivo del tomate, y he visto tu weeb y me gusta la forma de plantar tus tomates pero no se donde puedo comprar lasmvarillas onduladas y las estructuras me gustaria si puedes ayudarme en donde las puedo encontrar.
    Gracias de antemano.

    • ¡Hola paisano! Las estructuras las he sido sacando de la chatarra y de los puntos limpios, en cuanto a las varillas yo las compro en Sermeri, es la casa que está anunciada en la página de inicio, te puedes poner en contacto con ellos.

  43. Hola pepe te hablo desde Valladolid tengo una pequeña parcela con mi huerto me encanta la horticultura siempre veo tus videos son muy buenos y de saber estoy indeciso si hacer los pasillos entre los bancales de cemento o no que te parece un saludo mi nombre es carlos

    • Hola Carlos, Pues verás, hay varias maneras de cultivar el huerto, una de ellas es hacerlo con bancales, está muy bien, pero éste sistema te obliga a cultivar todo a mano y luego está el huerto limpio, en el cual puedes ayudarte de maquinaria para hacer las labores. Esta es una elección un poco personal ya que también depende del trozo de terreno y el tiempo que dispongas y las ganas que tengas de “picar”. Lo importante es que disfrutes haciéndolo.
      Saludos.

  44. Esta tarde te he enviado comentario desde mi tablet pero no lo veo que al verificarlo en mi PC Veo que desde mediados de Enero no hay comentarios en tu blog pues hoy es 9 de Febrero de 2015 Hay algun problema en tu blog ? Saludos cordiales

  45. Apreciado maestro el pasado verano descubri la exquisitez del tomate Rosa de Barbartro, me regalaron 5 plantitas ,me pregunto si se puede plantar en semillero para hacer crecer nuevas plantas pues me han dicho que es una variedad hibrida y que es muy dificil conseguirlo .Me pregunto donde conseguir las semillas o las plantitas pues extravié las semillas.Reciba todo mi agradecimiento y afecto por la gran ayuda que nos presta a los que queremos aprender horticultura

    • Hola Josep, Lamento profundamente éste retraso en contestarte, pero he tenido un problema con el ordenador y no he podido ponerme al día. Te contesto: La persona que te ha informado sobre el tomate rosa de Barbastro no está bien informada, el tomate rosa NO ES HÍBRIDO y se siembra y reproduce cómo cualquier otra variedad y lo de difícil de conseguir , nada de nada, en Barbastro comercializan tanto el tomate cómo la semilla, también la comercializa Guisona. Ésta semana voy ha hacer mis semilleros, si me sobra semilla, envíame tu dirección y te las enviaré en un sobre.
      Un saludo afectuoso.

  46. Hola don jose, quiero felicitarlo por tan baliosa informacion que nos proporciona, la berdad es de admirar tanta dedicacion que tiene acia todo lo que ace.
    en lo personal ami me gusta mucho todo lo relacionado con los huertos por que yo desde mi niñes mire que mi padre lo acia y nos enseño bastantes cosas, pero uno cada dia sigue aprendiendo algo nuebo, tamvien de usted e aprendido baris cosas, de antemano Gracias.
    yo soy Mexicano de el estado de Guanajuato, radico en USA, en el estado de Alabama.

    mi nombre es Oscar Mejia, gusto en saludarlo por este medio, Felicidades.

  47. hola Pepe
    Soy Luis Ballarin,tu vecino de huerto,te importaria decirme donde puedo conseguir verniculita en Huesca en sacos pequeños de +- 10 Kg.
    Muchas gracias
    Me gustaria pasar a verte y comentar tu magnificos videos
    Saludos

    • Hola Luis
      La vermiculita la compro en una tienda que hay en la calle del olmo ( Plaza del Justicia) se llama Oscanna. Cuando quieras nos podemos reunir. Yo voy prácticamente todos los días al huerto, sobre todo por la tarde.
      Saludos

  48. EXCELENTE BLOG. MUY BUENO. HABER QUE TAL ME VA.
    LE TOMO AMOR A ESTE BELLO TRABAJO O DE PLANO SOY UNA PIEDRA.

    SUS CONSEJOS ME SERVIRAN DE MUCHO .

    GRACIAS.

    ES USTED MUY LINDA PERSONA

  49. Muy buen día Don Pepe, de verdad su trabajo es admirable, me gustaría saber cuantos metros trabaja aproximadamente en su huerto, lo hace usted solo? a que edad comenzó con su huerto., en su tierra en que fecha comienza la primavera, para poder referenciar mis cultivos, estudio usted agronomía, o algo por el estilo.
    muchas gracias y reciba de mi un fraternal saludo.

    • Vamos a ver Ivan
      Mi huerto tiene unos 400 mts.y 700 de jardín. Lo trabajo yo sólo, aunque de vez en cuando me hecha una mano un amigo. La primavera en España ( porque supongo que vives fuera) empieza el 21 de Marzo. No obstante en el inicio de la página tienes las coordenadas del huerto. En cuanto a la última pregunta, no tengo estudios agronómicos, sí mucha experiencia,(tengo 80 años) porque mis antepasados han sido siempre labradores y he estado siempre en contacto con la tierra y aparte he sentido siempre curiosidad por todo lo relacionado con las plantas, flores, y animales, en fin, por lo que es la NATURALEZA. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar.

  50. Mi estimado Pepe me gustaría hacerte una consulta, tu siendo un gran maestro y con tanta experiencia me gustaría me orientaras y me dijeras que hacer ya que todo lo que cultivó sea lo que sea cualquier vegetal,flor,frutó etc no se desarrolla a todo le crece o le nace el famoso pulgón ,animalitos color verde igual que las hojas, no dejan desarrollar absolutamente nada por lo tanto no he cultivado nada, sera que vienen contaminadas las semillas y al desarrollar la semilla esos animalitos crecen de quiza huevesillos en la semilla? O estos animales se adquieren en el ambiente? O en la tierra? No lo se siempre los tengo en mis cultivos , ya les heche agua con jabón no se mueren al 100 y en unos cuantos dias ya vuelvo a tenerlos, de donde nacen o crecen y como los elimino para siempre ya quiero qie mis cultivos esten en paz , se comen las hojas, las flores y por lo tanto nada se desarrolla y no e logrado ni un jitame ni siquiera ya ni te digo de todas las variedades de vegetales y frutas que son como 20 mil gracias por tis comentarios maestroooooooo

    • Amigo Gerardo:
      El cultivo del huerto familiar da muchas, muchísimas satisfacciones, pero cómo todo en la vida también tiene su parte negativa: climatología adversa, vientos, pedriscos, sequías, y por si fuera poco todo eso, tenemos las plagas y las enfermedades, que no son pocas, algunas de ellas bastante difíciles de combatir, no obstante cuando le cogas el tranquillo verás que los problemas se van solucionando, hay que ser muy perseverante e irte familiarizando poco a poco con éstas plagas y los medios para combatirlas. Está en preparación un video-tutorial que tratará precisamente de eso, “Plagas y enfermedades mas comunes del huerto y medios para combatirlas”

      • pepe cuando saldrá el video ? me urge maestro todo lo sembrado le sale pulgones verdes, nada se puede desarrollar se comen las flores, hojas etc, como es que llegan a mis plantas? será que estan en la tierra? o las semillas infectadas huevecillos en ellas? de donde provienen no logro eliminarlos, a pocos días de nuevo hay mas gracias

        • Amigo Gerado:
          Como te dije, el video está en preparación, pero es que en verano apenas tengo tiempo para editarlos. Si estás seguro que lo que tienes son pulgones verdes, no es de las peores plagas y los podrás combatir fácilmente con Jabón de potasa y aceite de Neem. Y ya sabes, hay que ser perseverante.

  51. Gracias por su página y su maestría , que une los saberes antiguos recibidos de sus mayores, y los conocimientos tecnológicos.Me parece muy interesante todo lo que concierne a la tradición ya que muchos de nuestros mayores no recuerdan las formas antiguas de cultivo, un poco contaminados por la química, y perdieron las memoria de las buenas prácticas que yo espero vayamos recuperando con ayuda de gente como usted, para obtener huertos sanos y hermosos.

  52. Hola, mis más sinceras felicitaciones por este blog, esos vídeos y esas explicaciones tan bien dadas! Realmente es lo mejor que he encontrado en lo que a cultivo familiar de huerta se refiere! La sabiduría que trasmite como fruto de la experiencia y el amor a lo que hace, es sin duda un tesoro para los que nos iniciamos en el tema con muchísimo que aprender! Muchísimas gracias por ser tan generoso compartiendo con los demás sus conocimientos, dice mucho de usted como gran persona!

    Bueno, aprovecho además para hacerle una consulta:
    quería saber si usted que es tan organizado en la huerta tiene modelo o plantilla de Rotación de Cultivos. Y es que mi relación con la huerta ha sido un poco caótica y estaba buscando cómo organizarme, en principio había pensado que podría estar bien algo así:

    Parcela A: Patatas (siembra en primavera tras arrancar las leguminosas, cosecha a finales de verano)
    Parcela B: Coles de invierno (repollos rizado, corazón de buey, lombarda, coles de bruselas, coliflor, brécol, romanesco, berza, nabos) se plantan tras arrancar las patatas.
    Parcela C: Hortalizas de verano: tomate, pimiento, cebolla, berenjena, judías verdes, pepino, calabacín. Melón y sandía. Se plantan tras arrancar las coles de invierno.
    Parcela D: Leguminosas: habas y guisantes. Además ajos. (Se siembran tras arrancar las hortalizas de verano).

    ¿qué le parece? A ver si se anima y hace alguna entrada y nos cuenta con detalle su sistema de Rotación de Cultivos, o cómo divide y organiza su huerto.
    Un cordial saludo Pepe!

    • Tengo un trabajo a medio hacer que trata sobre el tema, pero ahora en verano el huerto me absorbe casi todo mi tiempo y no puedo dedicarlo a los montajes de los vídeos. De todas maneras el planteamiento que haces no está mal, pero tienes que tener en cuenta, para una verdadera rotación, el tema de las familias.Así grosso modo te diré que yo el huerto lo tengo dividido en 4 partes y roto las partes enteras como las agujas de un reloj, dejando siempre una sin cultivar que es donde van al año siguiente las solanáceas: Patatas, Pimientos, Tomates y berenjenas, así con el resto de las partes. Si tengo tiempo, ya te enviaré algo mas detallado.
      Un saludo

      • Vaya! pues me alegro mucho de pillarlo ya con el trabajo a medio hacer, será estupendo ver el resultado cuando lo tenga acabado! Seguro que va a servirnos de gran ayuda a todos los que le seguimos!
        La verdad es que combinar bien la Rotación con la Asociación de Cultivos es casi como hacer encaje de bolillos! Nada fácil!
        Como anécdota le contaré que un año tuve la ‘feliz idea’ de plantar tomateras intercaladas con patatas… el resultado: la peor cosecha tanto de patatas como de tomates nunca vista! Así que doy crédito de lo importante que es el controlar el temas para cultivar una huerta de manera eficiente.
        A mi prisa no me corre (ya lo de verano está plantao…) pero si me manda un croquis o algo al correo-e sería un placer! Así le puedo dar mi geolocalización pa que vea alguna foto de mi huerta en GoogleEarth.
        Un saludo, feliz verano y próspera cosecha!

        • Hola David. Intentaré complacerte.
          Sobre el tema de rotaciones y asociaciones te diré que al principio puede parecer complicado, pero cuando le coges el tranquillo no lo es tanto, ya verás.
          Saludos

  53. Me gustaria poder visitarlo y conocer su Jardin-Huerto in situ. Soy un aficionado a la naturaleza. Vivo, cerca pues estoy en la provincioa de Barcelona, y podria desplazarme facilmente en coche un par de dias. Le agradeceria mucho, si me dijera si esto es posible. Reciba un cordial saludo y felicitaciones por su trabajo-Hobby.

    J.Hoyos

  54. Hola Pepe.
    Enhorabuena por el trabajo realizado en este blog que a los novatos como yo nos ayudan mucho.
    En mi ciudad, el ayuntamiento está potenciando los huertos sociales. Este año por sorteo me ha tocado uno.
    Nos lo dieron a mitad de mayo y entre prisas y desconocimiento me he dado cuenta de que tienes que organizarte un poco para ir distribuyendo los distintos cultivos.
    Entre las normas de uso nos comentan que deben ser huertos ecológicos, donde no se le puede echar ningún producto o casi ninguno.

    Voy a seguirte y cuando tengas un poco de tiempo te agradecería algún post o vídeo sobre organización y distribución de hortalizas.

    Un saludo
    Javier Serra

  55. Buenas Pepe, el otro día dejé un comentario pero no lo encuentro, así que te vuelvo a preguntar. Lo primero darte la enhorabuena por esa pedazo de huerta que tienes y lo bien que tienes el blog.
    Me he comprado un terreno en Cantabria en el que tengo una superficie ligeramente triangular de unos 1000 metros cuadrados aprox. y la había pensado en dividir en 3 partes, una de frutales y gallinero, otra de invernadero y cultivos verticales (tomates, pepinos, judías, guisantes, etc) y otra de cultivo en suelo (patatas, maíz, verduras de invierno, remolacha, etc). A ver si le saco fotos y te las enseño. El caso es que quería saber las medidas de la estructura de aluminio en la que plantas los tomates en los vídeos, y más o menos cuánta superficie tienes destinada para cada cultivo. Muchas gracias y un saludo!!!

    • Hola, Te enviaré unas fotos con la distribución y las medidas. Estoy preparando un video del huerto en general, rotación de cultivos, ect. Los cultivos en vertical alterno, tomates, Judía verde, Pepinillo, Melón francés y Guisantes, rotándolos cada tres años. Están cubiertos con malla anti-granizo y si hace mucho calor ( cómo éste año) añado una malla de sombreo.

  56. Ok Pepee, yo me refería a que si poniendo esas mallas o un plástico por encima de la estructura metálica de las tomateras era suficiente para no tener que sulfatarlos, pero imagino que no sea suficiente contra las nieblas…

    • Lo de las mallas no tiene nada que ver son sulfatar, el objetivo es proteger las plantas del granizo y dar sombra cuando hace demasiada calor. Sulfatar , si tenemos plagas o enfermedades, no toca mas remedio,

      • Ok, pero es que aquí en Cantabria todo el mundo sulfata con unos polvos azules, creo que es un tipo de sulfato de cobre, las tomateras a modo preventivo y lo reponen si llueve. De no hacerlo las matas empiezan a ponerse negras y la cosecha se va a la porra, creo que pasa con las nieblas

  57. Seguidor e imitador suyo, gracias por sus enseñanzas. Estoy recogiendo hojas y hojas y mas hojas, para el compost, en su video me parece que habla de añadir “sulfato amonico” para ir mas ràpido en el proceso. Me puede indicar donde encontrarlo, donde puedo adquirirlo, vera en las quatro tiendas especializadas de mi zona no lo conocen, y me recomiendan un producto comercial, pero resulta un poco caro para el fin y por la cantidad.
    Mi lugar de residencia es Manresa

    • Hola Josep, Creo que no deberías de tener problema para encontrarlo en Cataluña ya que una casa que lo comercializa es la cooperativa de Guisona, ubicada precisamente en Cataluña. Mira en las casas que vendan fertilizantes, ya que en realidad el sulfato amónico es eso.Si no lo puedes conseguir, tampoco pasa nada, tarda un poco mas el proceso, pero las bacterias y las lombrices terminan descomponiéndolo.

  58. Hola pepe , me llamo juan pablo encantado ya te he comentado algún video , estoy suscrito en you tube
    Tu sabrías decirme si el berro de jardín o martuerzo es lo mismo que la pamplina de agua – boruja -coruja
    Te suena algo de esto ,es un tipo de berro y en cada sitio tiene un nombre
    Muchas gracias ,

  59. Que tal Pepe! Acabo de encontrar tu canal en YouTube, ya que me interesa tener rosales hermosos. No pude despegarme de tu canal, me encanto el labor que haces. Solamente me tome el tiempo para escribírtelo en tu pagina por favor continua haciendo lo que se nota que te apasiona. Saludos desde Jalisco Mexico. Por favor abre una cuenta en http://www.instagram.com para que tomes muchas fotos y todo.

  60. señor miquera73 que elementos utiliza en la fertilizacion del tomate .. cantidad y frecuencia de aplicacion ??

  61. Buenas Pepe, me podrías decir cómo repartir el huetyo tal y como lo tienes tú?tengo disponibles unos 500-600 metros cuadrados…será suficiente?

  62. hola pepe me llamo angel.
    tenemos un huerto en (urdaibai) bizkaia cerca de gernika, y hay bastante humedad.
    y plantamos los tomates y pimientos, en un invernadero de tunel, que tenemos en el huerto y tiene 24 por 8 m.

    crees que dara resultado fumigar como tu lo haces ay en huesca ?
    lo digo por lo de la humedad.
    un saludo, y muchas gracias¡¡

  63. Buenos días, Pepe:

    Buscando por la red me he dado con su página que me parece una de las más amplias y con más información de las que he visitado hasta el momento.

    Simplemente, decirle que me la voy a ” empapá ” ( como se dice por aquí en el sur ) enterita porque ya le digo, es muy extensa y se ve que tratada con mucho mimo.

    Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que ahora es cuando debemos poner tomates, berenjenas y pimientos en semilleros. Las ansias mías han hecho que las planteritas de tomates y pimientos que tenían unos cinco dedos, el frío las haya arramplado y quemado. Las he resguardado un poco, las que he podido salvar con unas botellas de plástico. En fin, veremos a ver como queda la cosa.

    Desearle, humildemente, que siga ayudándanos con sus comentarios y vivencias a los que empezamos en estas labores.

    Ah, siento una envidia sana cuando he podido comprobar su calendario de lluvias y temperaturas máximas y mínimas. Son las ideales. En Sevilla es impensable esas temperaturas. Aquí los sapos y ranas cruzan las calles en Agosto cargados con cantimploras 😉

    Un fortísimo abrazo desde Sevilla.

    • Gracias Manuel por tus amables palabras. Te voy a recalcar que las prisas por plantar no son buenas consejeras por los posibles fríos tardanos, mi experiencia me dice que en realidad no adelantamos nada, puesto que hasta que no se calienta la tierra por lo menos a 12 o 15º las plantas prácticamente no vegetan, hay que tener paciencia. Hoy 2 de Marzo he hecho mis primeros semilleros de tomates, que iré escalonando cada 20 días. El año pasado mis mejores tomates fueron los del último semillero (10-4-15)
      Saludos

      • Buenas noches Pepe, el otro día te di mal las medidas, tengo entre 400 y 450 metros cuadrados…otra cosa, sabrías decirme porqué los frutales injertados dan fruta años antes que los plantados de semilla?gracias!tu canal es una pasada, me es de gran ayuda

  64. Hola Pepe no comentas las cantidades de jabon de potasa y acete de nenn que mezclas haber si nos lo aclaras.
    saludos desde Albacete

    • Hola Juan Carlos. Disculpa si no te he contestado antes. Las proporciones son : para el jabón de potasa: 10gramos por litro de agua. Para el aceite de Neem de 1500: 1´5 gramos por litro de aua

  65. Buenas tardes sr. Pepe.me gustaría saber porque le corta el culo a la patata a la hora de sembrar .que clase de patata siembra y si sé siembran mejor en menguante.un saludo

    • Voy por partes. Lo del culo de la patata no hay ninguna razón especial, lo hago porque siempre se ha echo así en mi familia, padres, abuelos, bisabuelos etc, quizás sea porque enraízan antes.
      Las variedades de siembra voy cambiando según resultados, Durante años la que mejor me iba: la Mariana, ahora va de baja, éste año: Quenebe y Mona Lisa.
      Lo de la mengua , para la patata no lo tengo en cuenta, lo principal es que la tierra esté en condiciones, en éstos momentos ha llovido mucho y todavía no las he puesto.

  66. Buen día estimado maestro, don Pepe, tengo un par de preguntas, si fuera usted tan fino de responderme, uno, como logro germinar semillas de uva?, dos, una parra de uva que no tiene injerto, puede dar racimos de uva y ser comestibles?, gracias por la atención dada a la presente, un abrazo y muchas bendiciones. Desde Guatemala, atentamente, Fabiola de Garicia,.

    • Hola Fabiola. Voy a empezar por el principio. Normalmente para reproducir una parra no se suele hacer por semillas, pero si quieres hacerlo. Coge las pepitas, las pones en un paño húmedo y las colocas dentro de un tarro cerrado. Al cabo de algún tiempo, deberían estar germinadas y ya luego las pones en macetas. Las parras tiene que estar injertadas, pero se pueden reproducir perfectamente a través de sus sarmientos, en éstos momentos estoy realizando un video sobre ésta técnica

      • Gracias, por su atenta respuesta don Pepe, bueno, tengo mucho que aprender, quedo a la espera del video, muchas bendiciones para su vida. 🍇

  67. Buenos días Pepe.
    Soy un joven de Ciudad Real muy apasionado al huerto y jardinería en general desde hace años por herencia de mi abuelo, y he de confesarle que tanto su canal como su blog han sido una ventana abierta al saber que ya tenía, puesto que usted utiliza muchas más técnicas y remedios que siempre son acertadas de las que yo sabía.

    Por la Mancha veo que todo se adelanta unas dos/tres semanas, por lo que ahora andamos en plena siembra del tomate temprano, protegiéndolo con manta térmica o botellas de plástico por si las moscas.

    Mi pregunta es la siguiente: durante el desarrollo de los tomates, pimientos, berenjenas, judías verdes, pepinos, calabacines….¿Usted riega cada dos o tres semanas las plantas con pudín de ortigas? ¿Utiliza alguna cosa más?

    Por aquí no se suele sembrar las variedades de tomate de enrame, pero yo este año me voy a aventurar y tengo pensadas varias opciones. Por eso necesito alguna ayuda para el cultivo de los mismos.

    Segunda pregunta: Con estos veranos cada vez más cálidos y secos, al menos en mi tierra, ¿Las mallas de sombreo se hacen imprescindibles? Por aquí llegamos a casi 44/45º en julio y agosto el año pasado..

    Aprovecho para mandarle un afectuoso saludo de este joven que se inicia en este apasionante mundo. Mi abuelo, con 87 años también le sigue en sus videos y sigue aprendiendo de Usted.

    Un abrazo

    • Me alegra el que te gusten mis trabajos también lo de tu abuelo. ¡Jolin, que gusto con 87 años!. Voy a responderte por partes.
      Referente a los tomates y demás cultivos que mencionas, el pudín de ortigas lo utilizo una vez que las plantas están bien arraigadas y en pleno crecimiento. Utilizo en el momento de plantarlos un buen puñado de humus de lombriz cómo fertilizante. En el tomate te aconsejo vivamente las variedades de enrame, mucho mas productivas, mas limpias y mas ventiladas y mucho mejor para fumigar. En el video-tutorial sobre el cultivo del tomate lo tienes todo perfectamente detallado. Respecto a las mallas de sombreo, con esa temperatura, es que ni me lo pensaría, si lo haces verás la diferencia, Yo a pesar de que en Huesca no llegamos a esos extremos, lo vengo haciendo desde hace varios años, con notable éxito

  68. Buenas de nuevo. Se me olvidó preguntar acerca de su opinión con el azufre para los tomates. Tengo entendido que para los hongos y algunas plagas va bien, pero…¿para la tuta absoluta puede ir bien?

    Gracias de nuevo

  69. Hola, gracias por tu disposición. Te pregunto, es época de sembrar tirabeques o ya es tarde
    Saludos

  70. Apreciado Pepe : tengo una pregunta para Usted que es de sumo interés para mi .En mi pueblo natal hay discrepancias ” tecnicas “entre los hortelanos pues unos plantan sobre el caballon casi todo ,otros a media pendiente del caballon y otros en plano ,es el caso por ejemplo de las cebollas ,lechugas i espinacas entre otros donde se ven las tres maneras diferentes de hacer,cada uno defiende que su metodo es el mejor Segun su experiencia que me aconsejaria en los diferentes productos de la huerta. Reciba mi gratitud de antemano y todo mi afecto

    • Hola Josep
      Yo creo que ésta cuestión es mas bien personal ya que no hay una gran diferencia en hacerlo de una u otra manera. En mi caso y cómo utilizo bastante el plástico negro, planto en el fondo del caballón, cómo se ve en varios de los vídeos,si creo que si se riega por goteo es mejor plantar en la parte de arriba o en plano.

  71. Buenos días Sr. Pepe Ballarín.

    He venido a descubrir sus conocimientos y experiencia en jardinería, y me he amanecido viendo sus vídeos en YouTube y en su Blog. Mis respetos es Usted toda una joya en esa materia.

    Cuenta con un seguidor mas, ya que la jardinería es la actividad a la cual me dedico como un pasatiempo, a la vez que aprendo de mi entorno, me relaja y me mantiene activo.

    Radico en Chihuahua, Chihuahua, México.

    Reciba un afectuoso saludo y abrazo.

  72. Pepe soy Miguel Ramos, me he metido en tu página, eres un krack, sabia de tu sabiduria en el mundo de la naturaleza y sus variantes, pero no hasta el grado que lo haces en este apartado de la horticultura, admirable, recibe mi enhorabuena por tu trabajo, un fuerte abrazo.

  73. Buenos días Pepe.

    Ya estamos en mayo, y el huerto va cogiendo forma de una manera asombrosa.
    Por aquí por la Mancha sembré los tomates y pimientos a mediados de abril, eso sí, bajo túnel de tela térmica para evitar los hielos. La semana pasada quité la protección porque he sembrado tomates de enrame y ya estaban creciendo mucho y necesitaban ser entutorados.

    Después de estas dos semanas de agua quiero empezar con la prevención de plagas. Ya he visto su tutorial de la tuta del tomate, de los beneficios de fumigar…y mi pregunta es si se puede fumigar tomates, pepinos, pimientos, berenjenas…(todo el huerto, vamos) con el aceite de neem y bacillus thuringiensis sin que pase nada o si hay alguna planta que no conviene fumigar con eso.

    Entre medias también fumigaré con el pudín de ortigas.

    A modo preventivo, con una pasada cada dos semanas está bien, ¿no?

    También pondré esta semana trampas cromáticas y de agua, siguiendo sus consejos.

    Gracias por su atención y, si hay algún otro consejo más, lo espero por aquí.

    Un saludo

    • Ya veo Carlos que te aplicas bastante y eso está bien. Voy a intentar responderte. El tema de la fumigación es bastante complejo, no se trata de fumigar por fumigar, sino aplicar en cada momento lo que procede. El aceite de Neem y el Bacillus son dos muy buenos productos para las plagas, pero no sirven para todo y hay que distinguir entre plagas y enfermedades. Ahora al principio, puedes fumigar con azufre y cobre (considerados cómo ecológicos) para protegerlas plantas contra el oidio y el mildiu, las plagas vendrán mas tarde. El purín sin problemas y las trampas igual. En cuanto a frecuencia, antes lo hacía cada 15 días, pero ahora lo hago cada diez. Ya me irás diciendo.
      Saludos

      • Muchas gracias, Pepe.

        El azufre lo espolvoreo aproximadamente cada tres semanas si no hay lluvias entre medias.

        Muchas gracias por su dedicación, apoyo y por difundir su sabiduría.

  74. Buenas tardes, Pepe:

    Le escribo porque vengo observando desde hace ya algunos días que muchas plantas de tomates se han puesto con el tallo de color muy oscuro, casi negro y a parte, algunos tomatitos chicos han aparecido con algún que otro agujerito.

    Sé que sin enviarle fotos es difícil que pueda decirme un tratamiento para combatir este posible hongo.

    Esta semana pasada ha caído muchísima agua en Sevilla y desde entonces lo vengo observando.

    De todas maneras, y excepto me indique lo contrario, voy a empezar echándolo cobre diluido en agua.

    Un fuerte abrazo desde Sevilla que ya empieza a tomar la temperatura de estas fechas.

    ¡ Muchas gracias !

      • Muchas gracias, Pepe por tomarte la molestia en contestarme.

        Pues fue terminar las lluvias y apretar el sol y las matas han crecido y empezaron a dar tomates. Observé en ese tiempo que los tomates en la parte trasera tenían un círculo negro, creo que la llamada podredumbre apical o peseta del tomate. Corté de las matas los afectados y los tallos negros. Apliqué cobre e incorporé calcio al agua de riego.

        Parece que tuvo efecto positivo porque las tomateras ya dan tomates sin el círculo descrito.

        Un fuerte abrazo desde Sevilla, Pepe y muchas gracias por instruirnos de esta manera tan efectiva y amena.

        • Me alegro por ti Manuel, ya que además has dado en el clavo, Si duda es necrosis apical y el tratamiento es el correcto. Se produce por una falta de calcio en la tierra, pero se corrige fumigando con calcio o cómo tu has hecho.

  75. Buenos días de nuevo, Pepe. Espero que todo vaya bien.

    Mi pregunta hoy vuelve a ser referente a los tomates, puesto que, aunque ya tengo muchos cuajados y con un buen tamaño, muchas flores se caen antes de cuajar. ¿Esto es normal?
    Por mi tierra dicen los mayores que es porque no ha empezado a hacer calor hasta hace pocos días, y la flor del tomate requiere de luz y calor.

    El caso es que tengo las tomateras plagadas de flores pero cuando se van pasando se caen. No hay plagas ni hongos, al menos de momento, y ya le digo que con todo y con eso van cuajando ya muchos tomates. Las plantas las voy podando y guiando por las cañas, y cada semana alterno riego con purín de ortigas en tierra y a la semana siguiente aplicado en las hojas, además del azufre.

    Gracias por todo.

    • Hola Carlos.
      Es bastante normal, hay años que pasa y otros no, por aquí decimos “que no agarra la flor”. sobre todo las primeras floradas. Principalmente es problema de climatología. Nieblas, mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche, días extremadamente calurosos, o fríos, exceso de lluvia, etc. Cuando se estabiliza el tiempo, ya no pasa.

  76. Muchas gracias, Pepe. La verdad es que en estas dos semanas que llevamos de buen calor se les ha notado bastante mejoría, las matas han crecido y han cuajado bastantes frutos.
    Esperemos una cosecha buena y abundante!

    Como siempre, mil gracias

  77. Buenos días Pepe.

    Vengo con otra pregunta: los tomates van creciendo muy bien pero en esta semana he observado que las hojas se empiezan a rizar. No es en todas las matas, ni en la totalidad de la planta que se observa. Se da más bien en la parte inferior. ¿A qué se puede deber?

    Las plantas están cada 15 días sulfatadas con cobre y azufre alternandolos y también las rocío con purín de ortigas cada 15/20 días. Primero les doy el purín y luego le paso el cobre o azufre.

    Por aquí los mayores dicen que es normal, que en cuanto llegan las calores el tomate se riza, pero no quisiera perder la cosecha, que se prevee buena al menos por la cantidad de frutos.

    También tengo puestas varias trampas para la mosca blanca.

    Un saludo y gracias

      • Al tenerlos bajo plástico negro, quizás sea demasiado riego cada 4 días ya que la humedad se mantiene durante mas tiempo. Lo de las hojas no te preocupes porque es normal, de hecho a medida que crece la planta, yo las voy arrancando para que ventilen mejor. Lo que si es interesante es colocar la malla de sombreo.

  78. Mi marido es un gran fans suyo y le encanta su huerto y la musica de sus vídeos vamos a ir un dia a Huesca y le gustaría visitar su huerto le importaría que le hiciéramos una visita?

  79. Don Pepe , soy Mexicano y admirador de su labor agricola, el dia 10 y 11 de Octubre estare en Zaragoza y quisiera tener la oportunidad de conocerlo y platicar un poco con Usted , puedo visitarle ?

    Saludos Cordiales

    Jorge

  80. Hola Pepe un usto saludarlo, queremos con mi señora felicitarlo por la labor que hace, las ganas y esfuerzo que pone en cada video, y las enseñanzas que comparte, somos de Guernica, provincia de Buenos Aires, Argentina, nos encanta la huerta y ayer conocimos su canal y no paramos de ver los videos. Felicitaciones nuevamente y muchas gracias por todo lo que hace. Un abrazo desde Argentina. Claudia y Hector

  81. Hola Pepe un gusto saludarlo, queremos con mi señora felicitarlo por la labor que hace, las ganas y esfuerzo que pone en cada video, y las enseñanzas que comparte, somos de Guernica, provincia de Buenos Aires, Argentina, nos encanta la huerta y ayer conocimos su canal y no paramos de ver los videos. Felicitaciones nuevamente y muchas gracias por todo lo que hace. Un abrazo desde Argentina. Claudia y Hector

  82. Hola, me encanta su trabajo,le sigo por you tube.
    Tengo un maceto huerto,que es a lo que me llega.
    Cuando termino un cultivo ,por ejemplo ahora he quitado los tomates,¿es recomendable reutilizar la tierra de las macetas?
    Yo la voy usando año tras año . La mezcló con un poco de estiércol y vuelta a plantar.
    Agradecería algún consejillo.
    ¿Que hace usted con sus macetas ,por ejemplo de flores cuando terminan su ciclo?
    Gracias, me parece admirable su trabajo de divulgación.

    • Hola Mikel, Cultivar en maceta es mas complicado que en la tierra, pero no menos gratificante. La tierra de las macetas se puede volver a reutilizar abonando periódicamente, pero llega llega un momento que es necesario cambiarla por agotamiento, en cuanto a la segunda pregunta, cómo la tierra me la fabrico yo mismo, la cambio todos los años

  83. Hola don Pepe, le sigo desde pamplina y me gusta mucho su trabajo tanto en la huerta como en you tuve, mi mas sincera enhorabuena.

  84. Hola Pepe: Me llamo Erik, voy a hacer 6 años y me gustan mucho tus vídeos y todos los días le pido a mi abuelo que me los ponga; a él también le gusta mucho la huerta. Vamos a poner una granja entre los dos.
    Un abrazo desde Náquera Valencia de
    Erik

  85. Buenos dias Pepe . Me alegro que todo vaya bien , aqui estoy revisandodo todos tus tutoriales para comenzar nueva campaña. aunque por Anento esta bajo cero.Me encantan todos tus consejos y notificaciones-
    Un fuerte saludo. de este que lo es.

  86. Estimado Sr. Ballarin,me llamó Carlos Cebollada,vivo en Zaragoza, C/Monte Perdido,28-parcela.50015.Soy seguidor suyo y abusando de su amabilidad me gustaría hacerle una consulta:Donde podría conseguir tutores de varilla ondulada para tomates y que plástico negro antihierba me recomienda y donde comprarlo.Muchas gracias.

    • Hola Carlos, a ver, tema varillas: Yo las compro en Huesca ( “Sermeri”,Agua,huerta y jardín ) en cuanto al plástico negro, hay uno que es microperforado y que pasa el agua y luego está el plástico negro de toda la vida en varios grosores y tamaños. Los tienen en la misma casa de las varillas. No se si hacen envíos a domicilio, puedes ponerte en contacto con ello a través de su página web o del banner que hay en éste blog. Si vienes por Huesca, me lo haces saber, si tengo tiempo, igual te acompaño.
      Saludos

  87. Hola, muy buenas espero que no le moleste este comentario q no se refiere a su huerta sino q buscando el nombre de mi difunto maestro D.José Bailarín de Campo, pueblecito donde yo nací en el año 48 y más tarde fuimos a vivir a Samitier y Mediano ” que tiempos aquellos ” q recuerdo con mucho cariño…. Y mira por donde me salio su nombre de todas formas ojalá q alguien de aquellos tiempos pudiera leer esto y mandarme algún recuerdo atraves de Facebook o Washat App.

    • Hola Concepción, acabo de leer tu comentario (no se porque me ha llegado tan tarde) Efectivamente en la región de Campo, Seira y varios pueblos mas, el apellido Ballarín está bastante extendido, bueno, por todo el Pirineo, no te puedo ayudar mucho, pero en Facebook hay un grupo del cual formo parte que se llama “Los Ballarín”, allí podrás encontrar material.
      Un saludo y suerte

  88. Hola, he descubierto su blog y me ha gustado mucho. Cultivo un huerto desde hace
    muchos años, en la provincia de León, a casi 1.000 metros de altitud. No se imagina
    los problemas de heladas que tengo, pero como este problema no tiene sulución …,
    paso a los problemas que tengo: la mosca de la col, y el fusarium de la judia de enrame.
    Sólo utilizo productos químicos para el escarabajo de la patata.
    Muchas gracias

    • Hola Mariano, Acabo de leer tu comentario y voy a tratar de ayudarte. El frío es difícil de combatir pero te puede ayudar el empleo de la manta térmica, mira en el blog un video que trata de ” Cómo proteger del frío las plantas del huerto”, te será de ayuda. La mosca de la col también está tratada en el video: “El cultivo de las coles” y el escarabajo lo puedes tratar con productos ecológicos: Jabón de potasa y aceite de Neem

  89. Sr. Ballarín FELICITACIONES por su estupendo blog en el que nos brinda sus conocimientos y facilita que podamos- ya sea iniciarnos o -mejorar en este complejo pero placentero mundo de la horticultura orgánica.
    Mi esposo y yo – 2 mejicanos- nos estamos iniciando apenas, basándonos en sus explícitos videos que disfrutamos mucho. GRACIAS por todo ese trabajo que hace.
    Sin embargo, como novata, hay términos que no entiendo y le pido me ilustre: El “estiércol añejado o maduro” lleva algún tratamiento especial o ¿tras cuantos días salido de la vaca ya es maduro? , en que mes/época ponerlo? ¿Cuánto tiempo antes de la siembra debo incorporarlo al terreno? y ya incorporado ¿ debo regar o solo el sol lo sigue madurando?
    Otro término que no entiendo es ” suelos profundos” ¿ se refiere a que la labor de arado debe ser más allá de 30 cm? ¿Qué el terreno debe estar muy suelto muchos centímetros de profundidad?
    Don José reiterándole mi admiración y gratitud, le deseo buena noche y una pregunta final ¿ cuando es su cumpleaños?
    Saludos desde México y un fuerte abrazo.

    • Hola Conny,
      Voy a tratar de ir contestando a tus preguntas. Para que estiércol sea “maduro” hace falta al menos un año, aunque se puede utiliza antes. La mejor época para incorporarlo a la tierra es el otoño anterior al cultivo. Si lo vas regando y lo mantienes húmedo, las bacterias trabajan mejor, con lo cual, mas rápido. El suelo profundo tu misma ya te lo has contestado, con 30 cms es mas que suficiente, para la mayoría de los cultivos
      Un saludo afectuoso

  90. Buenas noches Pepe, simplemente darte las gracias y la enhorabuena por esta pagina que tanto me esta sirviendo y hace que los novatos como yo, vayamos sacando el huerto adelante. Un saludo

  91. Hola Pepe, tengo preparados los semilleros y quería hacerte un par de preguntas. – – Puedo sembrar distintas variedades de tomates en el mismo bancal o sea, puede haber algún problema con de polinización entre ellas? En cuanto a los calsots, no me ha quedado como lo haces, te guardas las cebollas que provienen de la primera siembra y luego plantas el bulbo entero? Es así?
    Mil gracias Pepe, mi huerto es otro desde que te he descubierto. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!

  92. Hola Pepe, buenas tardes. Se acerca la primavera, y hace algun tiempo te manifeste mi deseo de ir a conocer tu huerto Jardin. Sera que pronto lo podre hacer?, Dejamelo saber, por favor.

    • Hola Jairo, por mi parte ya sabes que no hay ningún inconveniente, pero en éstos momentos está todavía un poco triste, yo esperaría un par de meses, pero vamos, que puedes venir cuando quieras, serás bien recibido.
      Un saludo

  93. Hola,muy buenas Jose.
    Me llamo Manuel yo también tengo un canal en Youtube que se llama (la huerta del gallego).
    Mi pregunta es referente a un vídeo que le he visto de la siembra y cosecha de la patata.
    Yo me quedé impresionado de lo que saco de patatas, lo grandes que eran y buenas,
    Yo llevo 2 años sacando pocas me he derivado por la marca Kenebet y si que me aguanta bien la conservación pero poca profundidad y no es por falta de agua.
    Así que mi pregunta es que si me podría decir id que clase siembra?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Manuel Angel.
      Las patatas que salen en el video eran de la marca “Mariana” importadas de Francia, pero hace ya unos años que la han prohibido. Hace ya algunos años que utilizo la “Kenebé”.
      Por aquí da un resultado excelente. Buen sabor y buena conservación. No entiendo muy bien lo que quieres decir con “poca profundidad”. Lo que si le va muy bien es que la fertilices con un abono rico en potasio, yo les pongo hojas o purín de Consuelda rusa

  94. Hola José!
    Gracias por compartir sus conocimientos. A diferencia suya no cuento con una huerta pero si con un balcón en un piso, y como amante de las plantas, utilizo y aplico sus enseñanzas que me dan excelentes resultados.
    Tengo un solo problema, no he podido erradicar la mosca blanca en las plantas de tomates. Tendrá usted alguna sugerencia, si es posible con elementos naturales, ya que no gusto de los químicos.
    De nuevo, gracias.

    • Hola Iliana
      La mosca blanca es bastante difícil de combatir, pero no imposible, yo la atajo con aceite de Neem+Jabón de potasa, hay que ser constante y fumigar a menudo , sobre todo el envés de las hojas. Los productos son ecológicos

    • Hola, no sé si podrás hacerlo pero siendo en maceta yo utilicé una solución desesperada en una ornamental que tenía plagada de mosca blanca.
      Agarré la maceta le di un buen meneo para que la mosca saliera volando y eché a correr con la maceta en las manos al lugar más alejado que pude de su ubicación anterior. La tuve allí unos días y la fumigue con un insecticida doméstico, luego la volví a poner en su lugar original y no le vi más mosca en lo que quedó de temporada. Eso sí, procura que nadie te vea correr con la maceta o pensarán que te pasa algo grave. Suerte para el año que viene.

  95. Hola Pepe.Tengo unas pregunas por si me puedes orientar.La primera es que dosis de jabón potasico me recomendarías para pulgon pues he visto varias por Internet. La segunda es que dilucion de purin de ortiga me aconsejarías cómo insecticida tanto preventivamente cómo en tratamiento.La tercera y última es si tienes experiencia con el uso de lejia (hipoclorito sodico)cómo insecticida y si es así a que dosis.Gracias de antemano por tu enorme amabilidad

    • A ver Josep, voy por partes. La dilución del jabón de potasa ( al menos el que yo utilizo) es de !0 gramos por litro de agua. Purín de ortigas: el pudín NO ES UN INSECTICIDA CÓMO TAL, sí funciona cómo repelente, en todo caso yo lo diluyo 1 a 10 o 12, o sea litro de pudín, 10/12 litro de agua. El tema de la lejía no lo domino, lo utilicé una vez para combatir los trips de la cebolla, pero yo creo que aún se engordaron mas. De todas maneras no es un producto que me guste.

  96. Buenas tardes Pepe.

    De nuevo, con la nueva temporada, se inician las dudas. El año pasado no tuve un buen año con el tomate. Cuando las plantas crecieron y se pusieron hermosas las hojas comenzaron a rizarse, a secarse, a dar poco fruto…en fin, un desastre.
    Para que este año no vuelva a ocurrir lo mismo me gustaría me indicase cómo fumiga usted y con qué frecuencia lo hace. Me gustaría que me indicase desde el inicio de la primera fumigación hasta la última, a modo preventivo, claro, ya que yo sólo les echaba azufre.

    De momento las plantas tan sólo me alzan dos palmas desde el suelo pero me han dicho que ya es bueno fumigar con cobre y hacer un tratamiento para la araña roja. Agradecería que usted me indicara la secuencia de fumigaciones y con qué los hace.

    Gracias

    • Saludos Carlos
      Es difícil marcar una pauta fija, porque no todos los años son iguales, depende mucho del clima, temperatura, humedad, vientos, etc. Hay que estar atentos a la climatología y controlar nuestras plantas. Así a groso modo a mediados de la primavera es cuando mas abundan los pulgones, tanto los verdes cómo los negros, también el odio, ya mas entrados en la calor es cuando aparece la araña roja, la mosca blanca y el mildiu y un poco mas adelante la tuta del tomate.
      Para los pulgones, araña roja y mosca blanca utilizo: Jabón de potasa+aceite de Nene. Para el odio: Azufre o mejor Canelys. Para todo lo que son orugas y larvas: Bacillus thuriengensis. Para el mildiu estoy probando un tratamiento que me han recomendado: Aceite de Neem+Bicarbonato potásico, de momento me está funcionando, también Mildiu stop y Milagrum plus. También añado de cuando en cuando purín de ortigas. En fin, que hay que estar muy encima. Lo del cobre le va bien cómo preventivo cada 10 o 12 días

  97. Hola Pepe
    muchas gracias por tu blog y por los videos, me están ayudando para año a año mejorar mi huerta. Estoy en la zona de Salamanca y este año los topillos estan destrozandome la cosecha, se han comido muchas cebollas, las plantas de judias la muerde justo el inicio de tallo de la plantas destrozandolas y ahora están con las patatas. He utilizado varios metodos botes enterrados con agua para que caigan dentro, meter bolitas de naftalina y bolsitas de cereal con veneno, pero todo es efectivo una vez a la siguiente no sirve. Me puedes sugerir algun remedio más efectivo. Gracias

    • Hace dos años tuve una invasión de éste roedor, después de probar varios métodos, sólo ha habido uno que ha funcionado bien, es un artilugio que se clava en la tierra y a través de una mini-placa solar, emite unas vibraciones que alejan los roedores, tienes las fotos en el video “Todo sobre el humus de lombriz 2ª parte”, aquí:https://youtu.be/oQ2bbqJpYSk. Espero que si lo consigues te sirva de ayuda, a mí me sigue funcionando estupendamente.

  98. Hola me llamo Susana.
    Quisiera felicitarlo, sus videos y enseñanzas sobre el cultivo son muy didácticos, fácil de entender y sobretodo entusiasma a realizar nuestros propios proyectos.
    Muy agradecida,estoy aprendiendo muchísimo.
    Yo vivo al otro lado del mundo,
    Chile, en la ciudad de Arica, donde comienza nuestro país.
    Felicitaciones por su trabajo y mil gracias por enseñarnos tanto.
    Atentamente, Susana.Focacci

  99. Buenos dias. Soy de una zona limítrofe con Aragón, la Plana de Castellón, hace unos años decidí arrancar unos naranjos y plantar olivos, elegí la variedad argonesa por la dulzura del aceite, es el único que no amarga al hacer “All i oli”. Este año he recogido ya una cosecha aceptable y he guardado algunas para mesa. Como aquí tradicionalmente se curaban olivas verdes rotas, he buscado como curar las negras aprendiendo de un auténtico aragonés, y he dado con este maravilloso blog, así que estoy siguiendo sus métodos. Las tengo ya en sal y tengo unas dudas, 1, ¿no será mejor meterlas en el refrigerador por el calor que está haciendo? 2. ¿Cuanto tiempo hay que tenerlas en la sal?. Muchas gracias por transmitir sus conocimientos y enhorabuena por el blog

    • Hola Alfons
      El congelador es un buen método ya que acorta bastante el tiempo de curación. El tiempo de la sal puede variar dependiendo de la climatología, pues la zona vuestra es de clima mas suave que por aquí, pero es muy fácil saber cuando están curadas, sólo hay que ir probándolas hasta que haya desaparecido el amargor, a continuación ya el aliño. Suerte

  100. Buenos días Pepe.
    Soy un joven aficionado al campo que trata de llevarle el huerto a su abuelo.
    Tengo un problema con una parte de la parcela: tras estar echando en una parte del terreno de cultivo, estiércol de gallina durante un año, llevo un par años que no consigo cultivar nada en ese terreno; las semillas no terminan, las plantas crecen poco y los frutos son pequeños y malos. Creo que esto es debido al aporte excesivo de nitrógeno que he hecho con el estiércol de gallina.
    Si pudiera ayudarme a recuperar esta tierra se lo agradecería mucho.
    Un saludo

    PD: ¡suba más vídeos de jardinería y de flores que nos encantan también!

    • Hola Luisle, seguramente que te has pasado con la dosis. Cuando se utiliza la gallinaza hay que ir con cuidado y regar mas a menudo, yo intentaría seguir cultivando sin echar nada hasta que la tierra lo asimile, o también dejarlo sin cultivar durante un año, en fin, vas probando y tu mismo irás viendo el desarrollo.

  101. Hola señor jose estoy camino a españa me podria decir exacta mente como se llama la ciudad

  102. Hola Pepe.

    Me gustaría felicitarle y agradecerle la forma didáctica con las que nos enseña a cultivar las hortalizas, incluyendo los detalles más significativos.

    Un abrazo

  103. soy Fernando emos preparado las olibas de las dos formas que indicas,las primeras nos an gustado mucho, cuando provemos las segundas lla te lo diré gracias

  104. Hola Pepe, soy de La Sotonera donde tengo un pequeño huerto, que por cierto, me produce mas hierba que hortalizas. Con estos días de lluvia todavía no he podido quemar los montones que tengo, aparte del compostador, y se me ha ocurrido probar a hacer alguno de ellos con un “hormiguero”, creo que así lo llamaban cuando era crio y del cual se obtenía una tierra muy recia en minerales. Actualmente no he visto que nadie lo haga, ni tampoco que tengan mucho conocimiento sobre el tema. Como en internet no he encontrado nada, me dirijo a ti, para ver si tu lo has hecho alguna vez y me indiques el procedimiento. Más o menos sé que es parecido a como se hace el carbón, pero no lo tengo claro.

    Un saludo.
    José María

    • Hola José Mª
      Muy interesante el tema que comentas, pero la verdad es que desconozco el sistema que mencionas. Yo con las malas hierbas utilizo el sistema del compostaje, las trituro con el cortacésped, las riego de cuando en cuando y que se pudran, eso si, antes de que granen. Tengo que decir que desde que utilizo el plástico negro y el acolchado, tengo muy pocas malas hierbas.
      Si te funciona el invento, ya me lo harás saber.
      Un saludo paisano

    • Hola José Mª
      Los hormigueros los hacía de la siguiente manera : 1º el combustible tiene que estar bien seco, ya sean malas hierbas o restos de la huerta. 2º ponía una serie de palitos finos en un montón que serán los encargados de mantener la lumbre en el momento de su ignición, a su vez poner en el centro un palo o similar (luego se quita), que hará la función de chimenea y también otros palos que los colocaremos perpendiculares a la chimenea, que serán por donde la pira tome el oxígeno, éstos también los quitaremos cuando el hormiguero esté acabado. 3º colocaremos alrededor y por encima de los palitos el combustible y cubriremos con abundante tierra fina sin piedras todo el hormiguero y lo encenderemos por uno o varios de los foratos o agujeros por dónde entra el oxígeno
      La idea es la misma que cuándo se hacían las carboneras, se tiene que quemar a fuego lento pero SIN LLAMA, si durante la combustión vemos que sale llama hay que taparla inmediatamente con tierra. Dependiendo del tamaño del hormiguero, la combustión puede duras unas horas o todo un día. Una vez consumido todo el combustible y se haya enfriado, extenderemos todos los restos (ceniza, tierra..) por la huerta, aportándole a la misma un rico abono mineral
      Espero te sirva de ayuda, un saludo desde El Pueyo de Jaca y a plantar fuerte paisano

  105. Hola Pepe!
    Me llamo José, soy de Paraguay, me gustaría poder comunicarme con usted acerca sus videos, nos resultaría interesante poder contar con su videos en un Plataforma Web que estamos desarrollando para los fines educativos en comunidades vulnerables. he buscado su dirección de correo electrónico pero no lo he encontrado, seria tan amable de pasármelo?

    Un gusto poder saludarlo,
    Saludos

  106. Me gusta todo de este sitio, lo encontré de casualidad anoche y me lo he visto y leído de un tirón… Buscaba información sobre que poder plantar en macetas para enseñárselo a mi peque de 3 años que esta loca por las plantas, yo pensaba en alguna fresa o algo así.. Pero ahora quiero probar con algo mas… Es admirable la dedicación y el cuidado que se ve que le prestas tanto a tu blog como al huerto. Gracias por compartirlo

  107. Buenos días Pepe, antes de nada me gustaría felicitarte por tus vídeos y darte las gracias por compartir tus conocimientos.
    Si este verano viene tan caluroso como el anterior he pensado en poner malla de sombreo en el patio donde tengo mis cultivos en macetas y jardineras. He visto que las hay de distintos colores y diferentes porcentajes de sombreo. Te agradecería si me pudieras aconsejar sobre que tipo de malla comprar (color y %) y si crees que al sombrear bajará el rendimiento de los cultivos.
    Gracias por tu atención.

  108. Buenos días Pepe y enhorabuena por tu trabajo! Lo tengo siempre en cuenta.

    Soy Jose, de mundohuerto.com y me encantaría proponerte algo.

    ¿Tienes un correo en el que pueda contactarte?

  109. Hola Pepe: Paso a erxponerle un tema del que leo informacion muy dispar en bloggs de horticutura para que me aclare si tiene la amabilidad ya que a raiz de aplicar la combinacion de aceite de neen con jabon potasico i bicarbonato sodico ,para prevencion del ataque de pulgon en perales i observar que se ha producido fitotoxicidad quisiera saber cuales son las dosis que me recomendaria de estos tres principios empleados conjuntamente tanto como preventivo del ataque del pulgon como curativo que a su juicio le son seguras.Leyendo el prospecto del neem dice no hay que asociarle productos que alteren su pH como vendria a ser el bicarbonato. combinado en principio para frenar el crecimiento de hongos.-Muy agradecido de antemano por su amabilidad y atención

    • Te lo voy a aclarar Josep
      Cómo insecticida para combatir las plagas: Jabón de potasa, de 3 a 5 c.c. por litro + aceite de Neem- 5 cc por litro
      Cómo fungicida para los hongos: Bicarbonato potásico, ( mejor que el sódico) 3 gramos por litro+ aceite de Neem 5 cc por litro
      Yo no he utilizado nunca los tres productos a la vez y hasta la fecha no he tenido ningún problema
      A ver si tienes suerte

  110. Buenos días Pepe. Siguiendo sus consejos que ha descrito voy llevando, de momento, muy bien el huerto. Muchos tomates cuajados y engordando y los pepinos y calabacines ya comemos desde hace un mes, aproximadamente.
    Viendo sus pautas para fumigar ahora que llegan las calores, yo fumigo con jabón potásico y aceite de neem, y a los tomates también me gusta echarle azufre, pero me han dicho que no se puede juntar el azufre con el aceite de neem. ¿es cierto? ¿Cómo puedo hacer? Yo cada dos semanas fumigo con purín de ortiga+jabón potásico y a la semana siguiente echo azufre a tomates y pepinos y calabacines por miedo a utilizar el neem.

    Ya me dice si no se deben mezclar o si se puede.
    GRACIAS

    • Hola Carlos, el tema de las fumigaciones es un poco complicado, no se trata de fumigar por fumigar, primero hay que distinguir entre plagas y enfermedades y luego entre tratamientos preventivos y curativos. En mi caso y en el tema de las plagas, cada vez fumigo menos pues estoy dejando que los depredadores hagan su parte de trabajo, sólo lo hago cuando veo una plaga ya muy instalada, La mezcla jabón de potasa+ aceite de neem controla un buen número de plagas, pero no lo mezcles con azufre. Otra cosa son las enfermedades, allí si fumigo preventivamente y ya depende del tipo de enfermedad, oidio, mildiu, mancha negra, etc. En los tomates va bien utilizar el azufre para controlar el oidio y la araña roja, para el mildiu yo utilizo el aceite de neem mezclado con bicarbonato potásico, ( si no lo tienes puedes utilizar bicarbonato sódico) no mezcles mas cosas pues puede producir alguna reacción

  111. Hola Pepe, enhorabuena por tu canal y vídeos, me han servido de mucha ayuda.
    Tengo una duda sobre el cultivo de la judía de enrame: tienen una malla de 2 metros de alta por la que crecen y trepan, pero aún crecen más alto que la malla y doblan hacia abajo, empeorando la aireación.¿ Debo podar la planta por la altura de la malla? Mil Gracias

  112. Hola, muy buena su página. Tengo unas preguntas para hacerle.
    Que opina sobre las asociaciones de plantas en el huerto, que le aportaría la zanahoria, el ajo o la cebolleta a la tomatera? tiene algún beneficio muy notable?
    Que profundidad se trabaja el suelo para la tomatera?
    Saludos

    • La asociación de las plantas que mencionas son perfectamente compatibles con el tomate, todas se benefician entre sí. En cuanto la profundidad de cultivo suele ser entre 35 y 35 cm.
      Un saludo

      • OK, pero esas asociaciones para que cumplan su función positiva deben estar muy cerca ? una al lado de la otra.
        Que le parece agregar hojas secas al bancal, hojas no compostadas, no es tierra vegetal. Es bueno, sirve? la idea es que quede mas suelta y drene mejor?
        saludos

  113. A esas tomateras grandes que se ven en los videos les ha dejado muchos brotes sin podar? cuantos ramas le deja usted?
    Algunos dicen podar y quitar todos los chupones pero… a menos ramas menos tomates?

      • Ha experimentado con las cenizas de madera? en la web hay mucha contradicción con eso, por ese motivo todavía no la he usado? en que proporción habría que usarla para tomateras?

  114. Hola Jose,

    Muchas gracias por tus videos, me gustan mucho como esta realizados y lo completos que son. Me ha motivado para comenzar mi huertio de unos 200mt.

    De verdad muchas gracias y espero que sigues asi de activo en youtube eres un ejemplo a seguir, y siempre espero tus videos.

    Me gustaria saber si tienes algun video sobre productos ecologicos para fumigar. gracias.

    Y he montado riego con tuo de 16mm con goteo regulable son 15 bancales de 12 mt de largo. pero me cuesta mucho que salga agua por todos. seran demasiados mt ?

    Gracias Jose un abrazo.

    • El riego por goteo es interesante pero tiene alguna complicación, a veces los goteos se obstruyen, sobre todo si el agua es calcárea y luego está el tema de la presión, igual tendrías que dividir el goteo. En cuanto a los productos ecológicos para fumigar, lo tengo en proyecto.

  115. Hola Pepe soy de Argentina Parana Entre Rios tengo mi huerto y tengo un calabasa o calabacín y en las hojas le salieron unos puntos blancos que es? Y con que lo puedo combatir? .Por favor

  116. Buenas tardes,
    Soy “agricultor” de Internet y sus vídeos son muy ilustrativos, me han ayudado mucho.
    Los he visto varias veces y acabo de ver el de los tomates y desearía saber que clase son y si usted podría venderme algunas semillas.
    Estoy en Barcelona.
    A parte, agradecerle mucho por compartir sus conocimientos.
    Saludos
    Jordi

  117. Hola Don José, soy de Argentina, vivo en la Patagonia, y viendo cultivo de alcauciles encontré sus videos que me agradaron mucho por lo SENCILLOS y CLAROS, sin tanto rebusque intelectual, se nota que usted lo sabe hacer, no lo relata por haber leído un libro.
    También quería compartir con usted, si me lo permite, la gran emoción que sentí cuando leí HUESCA, ese pueblito siempre lo nombraba mi suegra (aunque siempre ella decía que era vasca-francesa, y ahora veo que es un pueblo arogonés ?!)
    La abuela de mis hijos ya no está entre nosotros, pero guardo en mi memoria sus nostálgicos relatos y recuerdos de su tierra, que dejó desde muy niña.
    Estaría bueno que añadiera a su página FOTOS de lugares, INFORMACIÓN sobre costumbres y por qué no ?… apellidos lugareños de antaño.. Sería muy valorado por los que estamos tan lejos reencontrarnos, aunque sea virtualmente, con la CULTURA originaria, en este caso la abuela paterna de mis hijos y si Dios así lo quiere algún día poder viajar y conocer.
    Muchas gracias, por la atención que pueda brindar a mis palabras y MUCHAS GRACIAS nuevamente, por compartir sus conocimientos.
    Atentamente, Celia Eugster- 11de enero de 2019
    Río Negro – PATAGONIA ARGENTINA

    • Hola Celia: Me han gustado mucho sus palabras y me alegra que aunque sea lejanamente tengas un cierto vínculo con nuestra maravillosa pequeña ciudad. Tu sugerencia para que incluya fotos y otros temas me parece estupenda y ya está en cartera desde hace bastante tiempo, lo malo es que hay dos problemas, el primero es que tengo a mi señora algo delicada y tengo que dedicarle bastante tiempo, el segundo es que voy a hacer 84 años y el tema de los videos me lo manejo yo sólo, guión, narración, filmación y montaje y atender el canal( miquera73) que es donde están alojados los alrededor de 80 videos que tengo subidos, ya que trato de contestar las preguntas que me hacen los que ven los videos, no obstante tengo en cuenta su petición y en cuanto pueda subiré unas cuantas fotos de Huesca para que VD se haga una idea.
      En éstos momentos que le escribo son las 2 de la madrugada.
      Un fuerte saludo
      Pépe Ballarín

  118. Hola Pepe. Buenos días.

    Soy Carlos, ya le he escrito alguna vez anterior para pedir consejos que me han venido de lujo en el huerto. Aunque siempre he acompañado a mi abuelo en el campo llevo ya 5 años haciéndolo solo y cada año aprendo más y saco mejores rendimientos.
    El caso es que este año quiero sembrar patatas. Para ello he comenzado en otoño a mover la tierra. Es una tierra que lleva bastantes años sin labrarse ni cultivarse. Con la motoazada llevo ya muchas pasadas para esponjarla e ir quitando las piedras que tanto molestan. El caso es que la tierra es bastante arcillosa, por lo que se endurece bastante cuando se seca y he añadido humus de lombriz y paja en el otoño para que se vaya descomponiendo de cara a marzo que las sembraré.
    Por mi zona también las plantan con mucho estiércol de oveja o vaca, pero el que tengo es fresco. ¿Se puede utilizar el estiércol fresco si lo extiendo hoy? ¿Se habrá descompuesto algo de cara a marzo?

    Gracias por todo. Como siempre, un placer poder contar con sus videos y consejos.

    • Hola Carlos, Ya sabes que el estiércol es mejor que esté hecho, pero si no tienes otro remedio…..veo que estás haciendo las cosas correctamente, la paja y el humus de lombriz le irá genial a la tierra, Cuando tengas las patatas nacidas, échales por encima humus de lombriz y riega detrás con una regadera para que se humedezca el humus.

  119. Hola, Pepe¡ Y Felicidades por tu canal; muy intereante y práctico. El año pasado puse en práctica tus recomendaciones para la poda en febrero y fantástico. Este año quiero aprovechar los restos de la poda para hacer más rosales por estaquillas pero me sale la duda después de ver el video de cuánto tiempo tienes las estaquillas con la bolsa y las hormonas de enraizamiento hasta su plantación definitiva. Gracias por adelantado y saludos

  120. Salud José, acabo de encontrar tu blog y.., menuda maravilla!!. Esto sí que es informar y dar datos con sencillez, amabilidad y perfectamente entendibles por todos. Tus vídeos son didácticos y alucino con ellos.

    Verás, me llamo José Luis y tengo 68 añitos ya, hace un par de años y por motivos familiares me trasladé a vivir a Pajares, Asturias, tengo un trozin de tierra al lado de casa y me gustaría poder cultivarlo o sea que soy primerizo, aunque con muchas ganas, eso sí!!. El huertin no da para mucho pues serán unos 350 mt2 y me gustaría poner tomates, pimientos y berenjenas.

    A mí me gustaría germinar las semillas yo mismo, tengo idea de cómo hacerlo, mi problema es que no quiero poner las variedades de sobrecitos comerciales que hay en el mercado. Quisiera poner variedades autóctonas, pero no tengo ni idea de dónde conseguir de esas semillas, tú tendrías algunas? Si es que sí, por favor dime forma de pago y envío. O si por lo menos me podrías indicar dónde conseguirlas?

    De cualquier manera te doy las gracias y agradecido por ese blog tan perfecto y tus explicaciones y vídeos que espero poder utilizar en un futuro próximo.

    Agradecido José Luis Lara.

    Mi correo: josellara1950@gmail.com

    • Hola José Luis, me alegro que te guste el blog y que te decidas a cultivar tus propias hortalizas, 350 mts dan para bastante. El tema de las semillas, en éstos momentos no te puedo complacer, pues todavía no he hecho mis semilleros de tomates, pimientos etc, si me sobran ya nos pondremos en contacto. Lo mejor es que te pongas en contacto con algún distribuidor de la zona, que te indicará cuales son las variedades que se ajustan mejor a tu terreno.
      Un saludo

  121. Hola Pepe te escribo desde Chile
    Primero felicitarte excelente, profesional y simple de entender tus videos
    Estoy en esto de huertos y plantas aprendiendo, veo muchos videos, pero eres muy didáctico
    Te agradezco toda Tu información
    Seguiré revisando y deleitándome con tu página
    Me has solucionado un problema que tenia con un hibisco que me regaló mi Madre al cual le tengo mucho cariño
    Lastima que no te puedo enviar fotografías de de mi arbusto
    Estaba con una plaga de mosca blanca.
    Agradezco Tu generosidad
    Bendiciones y prosperidad para Ti y Tu Familia
    Instagram : arte.huertos
    venegasmarta@gmail.com

  122. Hola Pepe. Buenos días.
    Le escribo porque esta primavera me he planteado sembrar desde semillas varias plantas de flor y aromáticas: tajetes, hierbabuena, perejil…
    El caso es que unas van mejor y otras van muy lentas, en concreto la hierbabuena. Sembré las semillas hará tres semanas en mi terraza acristalada y calentita ya que le da muchas horas el sol y por la noche meto el semillero en casa y tan sólo han brotado unas pequeñas plantas que medirán no más de medio centímetro y desarrollan muy lento. ¿Esto es normal? Están plantadas en tierra buena para semilleros y no les falta nunca la humedad.

    Espero que su mujer ande ya recuperada y le doy por adelantado las gracias.

    • Hola Carlos: Hacer semilleros es muy gratificante, pero no es fácil, por un lado las semillas que nos venden no siempre están en perfectas condiciones y por otro lado las condiciones de germinación no son para todas las semillas por igual. Yo te recomendaría que hicieras la germinación en el interior de la casa, al lado de una ventana y una vez nacidas las vas aclimatando primero con una luz suave, ya que al principio el sol directo no lo aguantan. Las galerías acristaladas tiene el problema de la diferencia térmica y por el día la calor suele ser excesiva.

      • Muchas gracias Pepe. Es todo un maestro para mí y para muchos.

        Ya llega la temporada de la siembra de la patata. He visto en algún vídeo que en el momento de la siembra o bien se le echa a la patata una especie de polvo rojo o rosado o bien se echa a la tierra algún producto que supongo que será insecticida. ¿Usted recomienda algún producto en el momento de la siembra?

        Gracias

  123. hola buenas jose he visto unos cuantos tutoriales tuyos y me han enseñado un monton podrias hacer uno sobre el cultivo del maiz y otra cosa tu has sembrado alguna vez maiz sobre alcochado plastico o malla antihierba

  124. Hola Pepe, al ojear el refranero hortelano, he detectado un pequeño error. En Mayo aclaras que el día de Santa Rita de Casia es el 23 de Mayo, cuando realmente es el 22, patrona de los panaderos y cumpleaños de mi esposa.
    Te lo digo para que este gran blog y toda tu labor sea aún si cabe mas perfecta.
    Llevo casi un año jubilado y espero poder mejorar con tu ayuda mi huerto que hace años cultivaba como podía por falta de tiempo. Ahora ya no tendré esa excusa.
    un cordial saludo desde Alcañiz.
    Eduardo.

  125. Hola Pepe,
    Hoy domingo aun en mi cama, me estoy dando unas panzadas con tus simpáticos, didácticos e interesantes videos, ahora me vine para tu blog para conocer mas sobre ti y tu trabajo. Leo con mucho interés también, los menajes de otras personas y aprendo también de estos.
    Yo soy argentino, viviendo en una pequeña ciudad alemana, en casa tengo la oportunidad de “jugar al jardinero” y me gustaría aprender cada día más. Aunque siempre viene a mi la siguiente duda: como mi idioma materno es el español y mi alemán aún no es suficiente para seguir blogs alemanes como el tuyo, es que siempre navego en el mundo hispanoparlante. Aquí las temperaturas son diversas a los países de habla hispana, es por eso (entre otras cosas) que muchas veces no se si la mayoría de vuestras experiencias aplican en mi región. A saber: lombricultura, compostaje, cultivo de Aloe Vera, etc. Piensas que podrías darme algunos consejos entonces sobre estos temas para desarrollarlos aquí?
    Desde ya agradezco cualquier información y nuevamente muchas gracias por compartir tu sabiduría.
    Fuerte abrazo, Pablo

    • Hola Pablo
      Seguro que el clima alemán difiere del de España, pero donde yo resido creo que puede ser mas parecido, vivo cerca de los Pirineos. De todas maneras en la sección Acerca de mí, hay una tabla de equivalencias que te puede servir y no obstante pienso que puedes cultivar de todo, lo único es ajustar las fechas. Si cultivas Aloe vera, en primavera, verano y otoño, sin problemas, lo único en invierno ponerlo al abrigo, pues no resiste las heladas.
      Un saludo

  126. Hola Pepe buenos dias.

    Las patatas que sembré allá por marzo ya han nacido y están bastante hermosas. Tienen como una palma de altura y estoy sorprendidísimo de cómo están creciendo y lo hermosas que están. Por eso le escribo, porque no quiero que algo las estropee. Por aquí por mi tierra me dicen que les eche azufre en polvo cada dos o tres semanas y es sufieciente, pero no sé si eso será lo mejor. De momento les he dado una pasada de purín de ortigas esta semana y la que viene les daré otra pasada de jabón potásico a modo de abono foliar.

    Ya me dice cómo hace usted para sacar esas patatas tan majas!

    Mil gracias

    • Hola Carlos
      Los productos no se trata de echar por echar y cada producto es para lo que es. El azufre combate el odio y un poco la araña roja. El jabón de potasa no es abono foliar, combate los pulgones y alguna otra plaga sobre todo mezclado con aceite de Neem y el purín de ortigas ahuyenta mosquitos y fertiliza la tierra con aporte de nitrógeno, pero sobre todo al pié de la planta

  127. Hola Pepe,
    Nos gustaría enviarte un mensaje privado. ¿Tendrías algún sitio donde poder hacerlo?
    ¡Gracias! 🙂
    Beatriz

  128. Hola. Para preparar el terreno para tomateras usando abono de corral, estiercol de ganado, como le parece correcto proceder:
    1- agregar el abono sobre el terreno y dejarlo en superficie, mezclar al momento de trasplante?
    2- agregar y mezclar con la tierra?
    3- Con cuánta anticipación al trasplante?

    Saludos

  129. ¡Gracias José! Estoy cultivando tomates en una maceta en el balcón de mi departamento aquí en Lima. Lechugas, pimiento y beterragas también en cajas de frutas con tierra y compost que preparo. Mis tomates -cherry y grande- tienen problemas, oidio. Me dijeron que lo combata con bicarbonato y jabón de lavar platos, todo diluido en agua. Eso hice el año pasado y no funcionó muy bien. Ahora voy a buscar aceite de neem… ¿o es mejor azufre? el año pasado también tuve pulgón blanco, son como copitos de algodón y eso fue terrible, no pude combatirlos y un limonero murió. Saludos desde Perú.

  130. Hola, señor José:
    A pesar de conocerle desde hace poco tiempo, he de decirle que es usted toda una eminencia de la agricultura. Sus vídeos son de lo mejor que he podido ver. Es usted un gran maestro, y de verdad que es un auténtico lujo el poder aprender de su sabia experiencia.

    Mi sueño es llegar un día a tener un huerto ecológico y autosuficiente, y voy a anotar todas sus enseñanzas para cuando llegue el momento.
    A parte de esto, quería decirle que lo único que echo en falta de sus lecciones es un apartado dedicado a las aromáticas, ya que me parecen inprescindibles por sus múltiples usos, tanto en beneficio culinario, médico, cosmético,…etc. así como para los propios cultivos. No sé si usted las cultiva y si tiene interés en enseñarnos sobre ellas, pero desde luego que sería, al menos para mí, una valiosísima información para saber cultivarlas y cuidarlas.

    Un saludo y por favor, no deje de enseñar maestro!!

  131. Buenos días Pepe , primero de todo agradecerte toda la labor que estas haciendo , ya que aparte de la formación que das de manera altruista , motivas para que los que te vemos tengamos ganas de empezar con un huerto , yo este año quiero retomar el huerto y voy con el cultivo para mi mas difícil que son los tomates , te quería preguntar que abono (orgánico) rico en potasio me recomiendas usar , no tengo acceso a consuelda y tendría que ser algo que pudiera comprar . muchas gracias

    • Hola Nicolás
      En primer lugar, no te asustes, los tomates no son nada difíciles de cultivar. Tema abonado. Si no puedes conseguir purín de consuelda, puedes recurrir al estiércol, ahora es fácil de conseguir en sacos, también el humus de lombriz, para mí, el mejor fertilizante, el mas completo, también está ya muy comercializado y te queda el ir añadiendo al cultivo cenizas de madera, muy ricas en potasio,
      Espero que te sirva.
      Un saludo

      • Muchas gracias Pepe , lo probare, de Humus de Lombriz tengo sin problema, le añadire la ceniza , un abrazo

  132. Hola, he visto este video, EL CULTIVO DE LA PATATA, Tengo una duda que me ha molestado, ¿Los surcos tiene Profundidad entre 7 – 9 centímetros no? Pero no percibo bien esta información.
    ¿Cuántos centímetos tiene la altura del entresurco?

    Gracias y un saludo.

  133. Hola Pepe. Un año más le doy las gracias por su ingente labor de difusión y aprendizaje.

    El año pasado sembré patatas de dos clases: red pontiac y kennebec. El caso es que la producción fue buena pero la conservación no tanto. Las sacamos en Julio y en octubre empezaron a echarse a perder, pudriéndose la mayoría y apareciendo bichos entre ellas. No les echamos ningún tipo de polvo para que no germinaran. ¿Será por esto por lo que pasó? ¿No hay ninguna forma de conservarlas sin echarle nada?? Ha sido una lástima tirar tanta patata….

    • No es nada normal lo que te ha pasado Carlos, aunque no les eches polvos anti-germinación, la patata no tiene porque pudrirse, si están sanas lo único que pasa es que grillan, a mi se me suele juntar una cosecha con otra, yo mas bien creo que tus patatas tenían alguna enfermedad o bien es problema de almacenamiento, hay que guardarlas en un sitio fresco y oscuro

      • Gracias Pepe, las tenía en una cochera totalmente a oscuras. ¿Puede ser que las regué hasta dos días antes de cogerlas? y de la humedad se hayan podrido? Como por aquí por la Mancha hace tanto calor en verano no sabía si hay que dejar de regarlas aunque la planta se vaya secando. Ya me dice cómo he de hacer. Gracias

      • Tu mismo te das la solución, lo peor que pudiste hacer fue regar justo antes de arrancar las patatas, hay que dejar que la tierra esté medio seca y después de extraerlas de la tierra dejarlas un par de horas encima de la tierra para que pierdan la humedad

  134. Pepe Queria hacerte llegar mi agrado por tus videos esfuerzo y dedicación por compartir con todo el mundo tus conocimientos y experiencias Muchisimas Gracias de corazón para mi es realmente precioso

  135. Buenas tardes. Viendo sus videos me he lanzado a la vermicimpostera.
    He comprado un kilo de lombrices, las puse en un recipiente provisional con una cama de mantillo para las macetas, el sustrato que traían en su caja, al ponerlas rápidamente se metieron en el sustrato y se repartieron en el recipiente, les piqué con la picadora hojas de puerros monedas de patatas y alguna patata en mal estado y al día siguiente estaban desfilando por el pasillo. Casi todas en la tapadera y muchas fuera. Les quite la comida que les puse y le eche por encima un poco de sustrato húmedo de maceta.
    Que puedo hacer si se quieren ir?
    Gracias, me encantan tus vídeos y tu experiencia.
    Si quieres mandame la contestación a mi correo (comercial-criado@hotmail.com)
    Nuevamente mil gracias.

  136. Buenas tardes!! Desearía que pudieras decirme dónde puedo comprar consuelda rusa o venderme la tú espero tú respuesta muchas gracias

  137. Hola Pepe, Recién he visto algunos turoriales suyos, felicidades, todo muy instructivo y ameno. Pregunto si ha tenido que lidiar con la Diaphorina Citric, cómo eliminarla con preparados caseros??. ?Cuáles son las coordenadas de su huerto? Así podemos visitarlo en visa satelital. Saludos cordiales. E. Reyes M.

  138. Hola, por favor, tengo una planta e mango, la cual esta presentando a los bordes de las hojas un color como resequedad, el problema es que la planta no está reseca ni nada, tiene sol, humedad y espacio, hice un video de un minuto para que se de una idea del problema, ojalá pueda ayudarme, ya he perdido con esta misma “enfermedad”, una planta de palta o aguacate. El video está colgado en youtube, spero que me puedan ayudar. Mil gracias!!!, vivo al norte del Perú, ciudad de Piura. Mil gracias.
    https://youtu.be/tO7GEcbFjA8

  139. Hola Pepe. acabo de entrar en tu pagina y no se muy bien como va esto. hE PREGUNTADO EN EL VIDEO DE LAS JUDIAS VERDES QUE ESTOY SORPRENDIDO AL VER QUE RIEGAS A MANTA POR ENCIMA DEL PLASTICO MOJANDO SIN PROBLEMA LA BASE DE LAS PLANTAS CON EL AGUA DIRECTAMENTE. yO PENSABA QUE ESTO NO ERA BUENO. PERO SI ES ASI PUES SE AHORRA MUCHO TRABAJO DE CABAR, QUITAR MALAS HIERVAS ETC. ¿ ME PUEDES HABLAR UN POCO DEL ASUNTO ?. MUCHAS GRACIAS.
    lUIS.

    • Hola Luis Miguel
      Este es uno de los varios métodos de cultivar las judías, yo no se si es el mejor o no, no lo voy a discutir, lo que si se es que llevo mas de 20 años practicándolo y me da muy buenos resultados, me evita las escarda y me ahorra mucha agua en los riegos

  140. Hola Pepe
    Me encantan sus videos, como lo explica todo.Soy de Zaragoza asi que estamos cerca. Es mi segundo año con el huerto con lo cual que me queda muchísimo por aprender, no tengo a nadie que me aconseje así que sus videos me ayudan mucho. Viendo el video de tomates vi como les ponía tutores con las varillas en espiral , me podria decir que medida de altura utiliza usted? Muchas gracias

  141. Buenos días Pepe:
    espero que estés bien a pesar del confinamiento obligatorio que estamos sufriendo estos días.
    Me interesaría hablar contigo en privado via email si puede ser.
    Te dejo mi dirección y si puedes me escribes.
    Gracias y un saludo.

    Enric Santamaria

    e.santamaria@gramoflor.de

  142. Hola Pepe, buenos días.
    Aunque en los momentos más difíciles, como los actuales, también han de ser buenos días!

    Mi pregunta está relacionada con un árbol frutal, concretamente con un melocotonero que tienen mis suegros en el patio de su casa.
    El año anterior se perdió el 90% de sus frutos, no por falta de riego, también presentaba las hojas arrugadas y deformes (no en gran cantidad), este año la floración ha sido buena, pero a la que han empezado aparecer las muestras del fruto, también han aparecido las hijas arrugadas y deformes, en más cantidad que el año anterior.

    Agradecería sus consejos para poder tratar el frutal, y degustar sus melocotones, que aún siendo pocos, simplemente por el hecho de ser de cultivo propio, han de estar muy buenos.

    Gracias por la importante labor que realiza transmitiendo estos conocimientos y ayudando a formarnos como campesinos domésticos “home farmers”

    Saludos
    Joan

    • Hola Joan, por lo que refieres no me extrañaría que el problema fuera los pulgones, te recomiendo que eches un vistazo en el canal, hay un video que trata de los pulgones en el que salen fotos del melocotonero y de las hojas, quizás te pueda ayudar.

  143. Hola buenos dias
    Estimado Sr. Ballarin
    Me gustaría saber su opinión si cabe sobre la Tierra de Diatomeas
    Yo soy Nobel en estos menesteres ya que empece el año pasado con mi huertito y lo único que recogí medianamente fueron algunos pepinos de lo demás (patatas, tomates, pimientos, algún meloncin y sandiita todo cagarrutas también plante algunos frutales) espero que este año se me de algo mejor sin las sandias ni los melones. Estoy probando con otros cultivos que de momento no pintan mal contando con que mi tierra es arcilla pura y dura, par hacer botijos de lo mejor pero mi pasión por la alfarería todavía no me ha llegado
    Lo dicho de la Tierra de Diatomeas a mi me preocupa su posible acción sobre las abejas
    Sin mas reciba mi mas cordial saludo
    Enhorabuena por su Blog y por compartir sus conocimientos con todos nosotros
    Atentamente
    Pedro Pablo Zorita

    • La tierra de diatomeas tiene varias funciones, entre otras, cómo fumigar para control de plagas y enfermedades y como fertilizante. Yo lo primero que haría sería suavizar la tierra con arena, estiércol, paja, etc, productos que haría que tu tierra fuera mas manejable, después iría añadiendo humus de hojas, turba, fibra de coco etc, hay muchos productos que te ayudarían e enmendar tu terreno. A partir de ahí, una buena fertilización, agua y a cosechar.
      Suerte

  144. Llevo 30 años con mi huerta de 1000 m2 y he elaborado mi propio manual de cultivo despues de leer libros y artículos, sumado a mi propia experiencia. Pensé que ya lo había visto todo respecto a la huerta, pero estoy asombrado de su capacidad de observación, análisis y síntisis, así como su pedagogía a la hora de transmitir sus conocimientos y experiencia. He ido completando mi manual con alguna ideas de sus tuturiales que me han venido muy bien. Me extraño no encontrar en su web maiz dulce ( placer de dioses coger una mazorca y asarla inmediatamente), ni calabazas ( supongo por que es una curcubitacea al igual que el calabacín ).
    Me gustaría saber cual ha sido su profesión, pues sus capacidades me asombran ¿ ingeniero, físico, matemático, …?.
    Diós le bendiga.

    • Hola Evaristo, interesante leer su comentario. Ese manual de cultivo que ha elaborado, es posible recibirlo para poder tener parte de su experiencia?
      Aguardo sus comentarios, saludos!

  145. Buena tardes , soy de Guipuzcoa y a pesar de que el clima es mas humedo y templado por aqui que en Huesca sigo mucho su blog y me encanta, esplicas muy bien y con buenos ejemplos, animo , sigue asi. Mi pregunta es sobre el invernadero , me parece que tengo plagas instaladas en el , como por ejemplo el oidio ya que me pasa en bastantes plantas , sueles fumigar en algun momento el invernadero? Gracias

    • Mi invernadero es muy chiquitín (unos 25 m2) y no cultivo, sólo lo utilizo para hacer los semilleros y recoger las flores en invierno. Si tienes oidio, cómo ecológico puedes utilizar: azufre, canelys y tierra de diatomeas.

  146. Me gustaría mucho un video del recorrido por el huerto – jardín – casa. Creo que es el huerto más organizado y planificado que encontré hasta ahora. Y me gustaría poder apreciar esa inteligencia como se plasmó en la totalidad del espacio. Porque me cuesta hacerme una idea general de cómo está conformado todo el espacio y me hace mucha ilusión verlo para aprender a planificar. Gracia

  147. Buenas tardes Pepe, nos gsutaria saber si tiene algun tutorial de las berenjenas ya que no hemnos visto ninguno.

    Gracias,

    Violeta

    • Lo estoy realizando en éstos momentos, pero aún tardaré a subirlo, cómo sabes hago el cultivo completo, de todas maneras te puede servir lo que tengo hecho del pimiento ya que el cultivo es prácticamente el mismo

  148. Hola Pepe! Me parece muy interesante todo lo que explica y creo que me va a ayudar mucho ahora que estoy empezando a cultivar un pequeño huerto en bancales (en un pueblo de Barcelona). Hasta ahora se ha encargado mi padre y me está enseñando algunas cosas. Me gustaría hacerle una consulta, tenemos cebollas plantadas en un par de bancales y de un día para otro se han empezado a poner las hojas amarillas, con manchas. Por lo que he visto en internet, podría tratarse de un hongo… ha llovido mucho estos días y creo que podría ser la causa… si es así, hay alguna manera de combatirlo? Muchas gracias y felicidades por el blog y el canal!

    • Mal asunto Rocío, éste año habrá bastantes fracasos por el tiempo, demasiada lluvia y ahora mucho calor, lo ideal para que instale el mildiu y otros hongos, deja un tiempo sin regar y fumiga con algún fungicida, pero vamos, mal asunto

  149. Hola don Pepe, lo felicito por su entusiasmo y pasión por transmitirnos y enseñarnos generosamente todo lo que sabe a los que como yo, quieren iniciarse en el proyecto de huerto en casa.
    Yo, que pretendo empezar desde cero, me gustaría poder comunicarme de forma personal a través de correo electrónico. Ya que como buena principiante, tengo muchas preguntas que realizar antes de iniciar el proyecto.

    Aquí mi correo: nancy.abv@gmail.com

    Agradezco infinitamente su buena disposición de apoyarnos.
    Saludos, Nancy Becerra.

    • Nany, en éstos momentos no puedo atenderte personalmente, tengo a mi esposa con dependencia y apenas tengo tiempo para atender el correo, en éstos momentos tengo parados varios videos que no se cuando podré terminarlos. Si se arregla la cosa ya te enviaré un correo.
      Saludos, Pépe Ballarín

  150. Saludos desde Puerto Rico! Al fin encontre el canal de You Tube que buscaba, conciso, directo, preciso y muy informativo. Gracias por su empeno y dedicacion al huerto y a ensenarnos como usted lo hace. Felicitaciones y dicho sea de paso, le deseo mucha salud, cuidese mucho, que esta pandemia no acaba de irse.

  151. Pepe, sigo sus vídeos desde hace tiempo, me alegra que esté bien, le deseo todo lo mejor para usted y su esposa, mucho ánimo y pronto volver a ver nuevos vídeos.
    Saludos desde Madrid, amigo

  152. Buenos dias Pepe, espero que esten todos bien.

    Soy un fan suyo y de su sabiduría. Enhorabuena por su trabajo y difusión. Gracias a usted he conseguido llevar a delante mi pequeño huerto ecológico.

    Le escribo para ver si me puede ayudar con un problema que tengo desde hace tres años. Creo que es botritis pero no estoy seguro. Se me mueren las plantas, sobretodo las tomateras. Cuando la planta alcanza unos 30/40cm. decae. Los tallos en su base por debajo de la tierra son mucho mas finos, marron claro, y apariencia de estar seco.

    Pense que con el invierno pasado desaparecería, pero no ha sido así. He hecho varias fotos, si me dice como se las envío.

    ¿Sabe usted de algún remedio efectivo que no sea químico para poder erradicar este problema?

    Muchísimas gracias

    • Hola Jesús:
      Antes de poder aconsejar sobre éstos problemas, es imprescindible tener un diagnóstico, aunque dudo que sea botrytis, pues no es muy frecuente que se de en las tomateras, puedes enviarme las fotos a éste correo: cperena@yahoo.es.
      Un saludo
      Pépe

      • Buenos dias pepe. Le mande un mail con las fotos que me pidió para ver si era Botrytis y si sabe de algún tratamiento no químico que sea efectivo.¿ Le llego bien el correo?

        Muchas gracias Pepe

  153. Buenos días Don José,

    Soy Igor Solar de Chile, primero quisiera agradecerle y felicitarlo por sus videos y enseñanzas que nos deja en Youtube. He aprendido mucho de usted, soy oriundo del campo (Sur de Chile, 8va Región del Biobío) y mi Padre me enseñó mucho de cultivar la tierra, sin embargo, he encontrado alguien que posee calidad en sus enseñanzas.
    Hoy en día vivo en la capital Chilena, Santiago. Y a pesar de vivir en la ciudad y dentro de un condominio, he fabricado mi propio Invernadero del que ya llevo 6 años cultivandolo.
    Le mando un gran saludo desde estás tierras tan lejanas.

    Igor Solar
    PD: le comparto algunas fotos en su correo electrónico.

  154. Hola Pepe. Sólo quiero darle las gracias por toda la ayuda que brinda con su blog y canal de vídeos. Admirable. Le deseo lo mejor. Gracias y un saludo

  155. Oh… que buen descubriimiento al encontrarle a usted en internet. Yo también vivo en la provincia de Huesca y ya me he suscrito a sus consejos en you tube. Que tambien tengo huerto… y a mi mujer tambien le gusta mucho escucharle
    Muchos saludos desde Robres. Victor Conte

  156. Hola Pepe, estoy muy emocionada partiendo con mi huerto, me fui a vivir al campo hace un par de años, en una zona del sur de Chile que es un clima pareciera similar al tuyo. He visto casi todos tu videos e intento hacer mi mejor esfuerzo para lograr una vida sustentable y autosificiente. Mi abuelo tenía una casa quinta que los abastecía de prácticamente todos los productos necesarios para la visa, salvo la sal. Lamentablemente yo no alcancé a conocerlo, creo que habríamos sido grandes amigos…afortunadamente buscando un mentor, te encontré a ti….así es que gracias de antemano por estar ahí para nosotros y compartir tus años de experiencia y conocimiento. Este año conseguí unas semillas de esparrago blanco de un vecino del mismo sector donde vivo, así es que intentaré hacer ese largo camino que es la esparraguera a partir de semilla. Te agradecería si me das algún consejo…mas que sea animo. ya hice los almácigos y los puse en un pequeño invernadero. y guardé la mitad de las semillas para hacer otro intento de germinación con algo menos de frió por si el primero no resulta. Paralelamente consegui unas garras de esparrago verde que me llegarán a fin de mes y pondré directo en la tierra. Un abrazo y esperaré mas videos!!

    • Alicia:
      Me alegra mucho tu ánimo para cultivar un pedazo de tierra, espero y deseo que te de tantas satisfacciones cómo las que a mi me ha dado y me sigue dando. En cuanto al tema de los espárragos, te aconsejaría que lo hagas a través de las garras ya hechas de segundo año, el tema del semillero es algo complicado y te va a retrasar un tiempo.
      Saludos

      • Gracias Pepe, finalmente estoy haciendo los dos métodos, el de la semilla mas bien por lo romántico, ya que yo misma fui a recogerlas al campo de mi vecino y me di el trabajo de germinar las probando distintas alternativas y vaya que entretenido es ir descubriendo.

  157. Hola don José! Tengo una pregunta muy importante para mí. Las patatas, una vez cosechadas, cuánto tiempo las dejo al sol para sacarles la humedad? Zona: Tarragona.
    Muchas gracias!!

  158. Hola Pepe, somos Gabriel y Dalila. Le escribimos desde Buenos Aires, Argentina. Estamos empezando a descubrir el maravilloso mundo de la huerta y de producir los propios alimentos, y nos encontramos con su canal, el cual nos parece fantástico, muy explicativo y completo. Queríamos agradecerle por el trabajo que se toma para compartir sus conocimientos.
    Saludos y gracias!

  159. Buenas D. José. En primer lugar agradecerle toda la información que comparte y de una forma tan excepcional. Los tutoriales y consejos a la vez que se va viendo la evolución del cultivo es increíble. Qué gran trabajo! Enhorabuena.

    Me gustaría preguntarle por los semilleros. Tengo varias dudas:
    – En el video de semilleros parte 1, en las primeras fotos, tapa los semilleros con manta térmica y un plástico negro. ¿Ésto hay que hacerlo en los primeros días? ¿Es que las semillas para brotar necesitan de oscuridad en la fase inicial?
    – A las lechugas se le forman un tallo muy largo y cuando comienzan a salir las hojas verdaderas del peso tocan la tierra y no evolucionan bien.
    – ¿Usas algún tipo de enraizante (como micor, de biagro) para favorecer una mayor formación de más raíces, tanto en semillero como en transplante?
    – Una vez nacido todo, recomiendas el llenado de 2-3 cm de agua en el interior de los recipientes verdes donde se colocan los semilleros, para que siempre tengan humedad por capilaridad?

    Sería fantástico algún video de obtención de semillas en las hortalizas y verduras en las que las suela hacer.

    Mi más sincera enhorabuena por su trabajo!

    Un cordial saludo desde Córdoba, España.

    • A ver Alucena, por partes
      1- Hay alunas semillas que necesitan oscuridad para germinar. En un próximo trabajo indicaré cuales
      2- Lechugas, una vez nacidas hay que ponerlas en un sitio con abundante luz ( no luz solar directa) porque si no, se ahilan
      3- Si en el sustrato que utilizas añades fibra de coco, es suficiente para que enraícen bien
      4- El añadir agua en el recipiente no le va mal, pero conviene de cuando en cuando que agote el agua, el exceso de humedad no es bueno
      Saludos cordiales

  160. Hola Pepe! Hace mucho que conozco tu web y he aprendido mucho con ella. También vivo en Huesca como tú. Quería preguntarte si has experimentado con el sustrato de fibra de coco aportándole humus de lombriz y usando guano como fertilizante. Es la manera que están obteniendo productos ecológicos. Que opinas al respecto? En estos momentos sólo dispongo de huerto urbano. Un saludo y gracias por tu experiencia. Victoria

    • Hola paisana
      Hace ya bastante tiempo que trabajo con los productos que indicas, últimamente y según que cultivos, también añado tierra de diatomeas y leonardita, todo con muy buenos resultados

  161. Hola Pepe!
    Ante todo, felicitarte por la web! Me gusta mucho y la consulto a menudo. Después querría preguntarte sobre un aloe vera que tengo. Tiene casi dos años y va creciendo a buen ritmo pero las hojas que le salen crecen todas en el mismo eje. No crecen alrededor de todo el tronco sino solo en dos puntos. Si miro la planta desde arriba, no parece redonda, sino plana. ¿Sabes a qué podría ser debido esto? ¿Se puedo modificar?
    Muchas gracias por tu ayuda! Sergio

  162. Buenas Jose un place saludarte y comentarte que soy un gran seguidor de tu canal. Pido tu ayuda ya que soy nuevo en este tema y necesito consejo, acabo de germinar un aguacate y recien lo pase a maceta ,todo marchaba bien hasta que comenzo a poner amarillas las hojas.
    Lo riego cada 3 dias y le acabo de agregar un poco de humus, ayudaaaaa.
    Gracias de antemano y saludos.

Deja un comentario