Referente a las plagas, tenemos que aprender a convivir con ellas. No deberíamos obsesionarnos con destruirlas al 100 %, hay que dejar un margen para la naturaleza y sus depredadores. Con tenerlas controladas para evitar que destruyan nuestras cosechas, creo que sería suficiente.
En la medida de lo posible, deberíamos evitar esos insecticidas tan potentes que no dejan bicho viviente y que en mi modesta opinión han tenido y tienen una gran parte de culpa en la desaparición de la fauna auxiliar. Afortunadamente, parece que cada vez mas se tiende más a utilizar los productos ecológicos, no son baratos, pero al menos ayudamos un poco a la naturaleza.
Voy a ir añadiendo a esta página todo lo que pueda sobre plagas y enfremendades. intentando clasificarlas: parásitos, insectos, virus, hongos y bacterias. Lo más importante para contener una plaga es saber todo lo que podamos. Lo primero será saber identificarla y luego conocer su evolución para evitar que se instalen en nuestros huertos.
PARÁSITOS:
Pulgón: perfora las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia. Lo podemos ver con hormigas que se alimentan de la melaza que segregan. Si vemos hormigas es fácil que haya cerca pulgones. Las consecuencias de estos parásitos será la deformación de brotes y hojas. hay que vigilar especialmente las judías, coles, patatas, las parras, guisantes y habas.
Como método ecológico, lo mejor es fomentar sus depredadores naturales como la mariquita, que los devorará en poco tiempo. Plantar cerca hisopo los ahuyentará porque no les gusta el olor que desprende.
Mosca blanca: fáciles de reconocer por su color, las encontraremos en la parte de atrás de las hojas de las plantas. Suelen causar son el amarilleamiento y caída prematura de hojas.
Afectará fundamentalmente a los tomates, a la judía, a el pimiento, la cebolla, el calabacín, la zanahoria y la col.
El método ecológico mejor es tener albahaca y romero cerca. Yo suelo usar las trampas cromáticas y de agua. Usar el clásico y ecológico método de los enemigos naturales. En la naturaleza existen depredadores naturales de la mosca blanca, tales como Macrolophus caliginosus o Encarsia formosa.