La roya de las plantas

¿Qué es la Roya de las plantas?

La Roya de las plantas es una enfermedad que puede aparecer en los cultivos de hortalizas y arbustos provocada por un hongo. En las fases iniciales, las enfermedades de la roya suelen pasar inadvertidas en los esquejes y plantas trasplantadas de los invernaderos.

La importancia de Fumigar

¿Cómo detectar la roya de las plantas?

Este es identificable de manera muy sencilla, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás de las hojas y los tallos.

Con el paso del tiempo estos puntitos cambian a negro. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita ya que no le es posible realizar la fotosíntesis en estas partes.

¿Cómo controlar la roya de las plantas?

El control exitoso combina buenas prácticas de cultivo para limitar la humedad en el follaje con un tratamiento preventivo efectivo para proteger a las plantas saludables contra las infecciones de roya.

  • Usa métodos de irrigación por goteo o regar las plantas cerca del suelo para limitar que las hojas se mojen.
  • Regar a horas tempranas  del día para que la humedad excesiva se seque a lo largo del mismo.
  • Elimina las hojas infectadas incluso las plantas afectadas si es el caso.
  • Importante no reutilizar las partes eliminadas para compost porque podemos propagarlo en la próxima cosecha.
  • Podemos tratar nuestras plantas con aceite mineral combinado con fungicida para eliminar las esporas que se depositaron antes del otoño.
  • Podemos utilizar fungicidas.

Leer siempre las etiquetas de los productos que utilices y seguir las instrucciones, incluyendo indicaciones sobre que plantas se pueden tratar, la frecuencia de aplicación y los intervalos previos a la cosecha para cultivos comestibles.