El autor con 22 años.

El autor con 22 años.

 

El día 21 comienza el verano, son los días de más luz de todo el año, el día es larguísimo y es cuando de verdad “tiran” las plantas de nuestros huerto y jardines. Es un mes de bastante trabajo. Suele desarrollarse alguna tormenta incluso con granizo, que hace peligrar las cosechas, es interesante colocar mallas anti-granizo, es costoso pero da mucha tranquilidad.

Continuaremos con varias de las labores de Mayo y con las plantaciones de los semilleros que hemos hecho en Marzo y Abril.

Huerto:

Jardín:

  • Segar el césped cada 8 o 10 días. Las segaduras las aprovecharemos para acolchar.
  • Rosales. Controlar el pulgón verde, Antracnosis, Roya, Moteado…
  • Continuar plantando las flores de temporada: Tagetes, Dalias, Begonias, Aegeratum, Petunias, Alegrías de la casa, Pendientes de la reina… En fin, todas las que hayamos hecho semillero.
  • Si tenemos musgo en las partes sombrías del césped, lo podemos tratar con sulfato de hierro.
  • Sembrar césped o resembrar si tenemos algún claro.
  • Recolectar semillas de pensamientos y violas

Tratamientos fitosanitarios:

  • Controlar las plagas, mosca blanca y sobre todo la araña roja ya que en cuanto empieza el calor se desarrolla rápidamente.
  • Mucha atención a los pulgones, se reproducen muy rápido.
  • Mucha atención también a las enfermedades, Oidio, Roya, y en especial al temido mildiu. Sobre todo en la patata, si no llegamos a controlarlo, nos pasará a los tomates. Es importante fumigar preventivamente antes de que se declare la enfermedad, una vez instalada es casi imposible erradicarla.
  • En los frutales, fumigar cada 15 días.

mayojulio

10 comentarios

  1. Hola una vez más:
    Me gustaria saber como prevenir la aparición de pulgón, asi como una manera de erradicarlo .
    Gracias de nuevo.

    • Es muy difícil erradicar totalmente un plaga, pero sí se puede controlar. Hay productos ecológicos fito-fortificantes, que ayudan a las plantas a aumentar sus defensas.Para combatirlos, yo utilizo Jabón potásico+ Aceite de Neem y me funciona bastante bien

  2. dice que plantar puerros y los puso en enero y los trasplanto en mayo, entonces se pueden plantar en semilla ahora, a mi me parece o creo recordar mirando las instrucciones del sobré de semillas que algunos se pueden otros no.

    • Ya lo haces bien, porque Mayo es un buen mes para plantar el puerro. Otra puntada buena es plantar en la tierra de las patatas ( Julio) pues éstos nos duran todo el invierno, lo que pasa es que ya es un poco tarde para hacer el semillero, pero puedes probar.

  3. saludos desde venezuela don pepe. muy bueno y educativos sus videos es todo un maestro con las plantas lo felicito, me gustaria poder aprender un poco mas de su experiencia en el huerto. le seguire escribiendo para saber un poco en cuanto ala tierra ya que donde vivo es muy arenosa y algo arcillosa, y me gustaria poder sembrar muchas hortalizas

  4. Hola Pepe!! Antes de nada quiero decirte que me encantan tus consejos, eres mi maestro, muchísimas gracias por todo!!.
    Me gustaría hacerte una pregunta; llevo dos años con un huerto ecológico en Madrid( zona sur-este) y no se como luchar cotra la plaga de la araña roja, he probado de todo y nada….¿me podrías dar un consejo?. Mil gracias de antemano. y un gran saludo!!!!!

    • En primer lugar agradecerte tu amable comentario. Pasamos a la araña roja. Puedes tratarla con ecológico con jabón de potasa + aceite de Neem, una vez cada 10 días, es bastante efectivo, también ajos macerados y diluido, aplicarlo con un aerosol, finalmente si se resiste no te quedará otro remedio que tirar de químicos (aunque no es lo mas deseable) El mejor Abamectine pues destruye adultos y huevos, pero vamos, primero prueba con ecológicos. Suerte y ya me dirás

Deja un comentario