mayo-firmada-blanco

Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso”

Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo”

Y así es, Mayo es uno de los meses más bonitos del año, la primavera se muestra en todo su esplendor, las flores pugnan por reventar sus capullos y en el huerto tenemos trabajo para dar y vender. Pero hay que desconfiar, algunas noches aun son frías y nos podemos llevar un susto (tengo registrada una helada ¡¡el día 8 de Mayo!!). Es la mejor época para hacer nuestros trasplantes, pues prácticamente ya ha desaparecido el riesgo de heladas, pero es mejor dejar pasar la primera semana para asegurar. A veces por intentar adelantar unos días, resulta que tenemos que volver a plantar, ya que aunque no hiele, puede hacer noches frías y las plantas se resienten bastante del trasplante.

He aquí algunas de las muchas labores de este mes:

Huerto

    • Dejamos pasar la primer semana por si cae alguna helada tardía.
    • En la primer quincena, recolectaremos las ortigas para hacer el purín (ver video-tutorial).
    • Plantar tomates (ver video-tutorial) y berenjenas.
    • Recolectar los guisantes y los bisaltos.

Ver video-tutorial completo

Jardín

Tratamientos fitosanitarios

  • Comenzar los tratamientos preventivos en huerto, frutales y jardín.
  • Mucha atención a los pulgones, se reproducen muy rápidamente, sobre todo  El pulgón verde
  • Mucha atención también a las enfermedades, Oidio, Roya y en especial al temido Mildiu. Sobre todo en la patata, si no llegamos a controlarlo, se nos pasará a los tomates. Es importante fumigar preventivamente antes de que se declare la enfermedad, una vez instalada es casi imposible erradicarla.

abriljunio

4 comentarios

  1. Hola de nuevo, soy José Miguel y me gustaría que me explicara que tratamiento preventivo aplica al huerto y jardín. ¿Seria suficiente la aplicación de azufre soluble con algún insecticida genérico? Muchísimas gracias de nuevo por su trabajo que me sirve de gran ayuda.

  2. Muy buenas pepe.soy Sergio de Pamplona el cual llevo un tiempo largo siguiendo te y hasta ahora no me había decidido a consultarte nada. Me gustaría preguntarte sobre la utilización de la consuelda rusa . No la utilizas tu
    Un saludo,a y decirte que con personas como tú, muchos otros como yo aprendemos .
    Gracias y hasta pronto.

    • Gracias a ti Sergio.Respecto a la Consuelda conozco sus bondades desde hace tiempo, pero no la he utilizado. Este año me he decidido y he comprado varias plantas ( por cierto, las tengo en el invernadero, pero no tienen buena pinta) si fallan, lo volveré a intentar aunque no es fácil conseguir las plantas, ya que considero que es una planta muy interesante para fertilizar nuestros huertos.

Deja un comentario